En este tipo de declaración se engloban, con carácter general, todos los actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo que no se considere licencia urbanística o que no estén excluidos de la intervención en materia urbanística municipal.
La presentación de una DRO que no esté debidamente cumplimentada y firmada por el titular y/o que no aporte la documentación mínima imprescindible se declarará INEFICAZ.
Se considerarán estas actuaciones sin título habilitante a todos los efectos, aplicándoseles el régimen de protección de la legalidad y sancionador previsto en la citada Ley. No se podrá iniciar las obras en tanto que no presente nuevo documento de DRO con la documentación completa.
En particular se consideran DRO los siguientes actos:
- Las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y que se desarrollen en una sola planta.
- Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre los edificios existentes que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, y que no requieran la redacción de un proyecto de obras de conformidad con lo dispuesto por la legisación estatal de ordenación de la edificación.
- La primera ocupación y funcionamiento de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas, así como de los edificios e instalaciones en general.
- Los actos de agrupación de terrenos en cualquier clase de suelo, salvo cuando formen parte de un proyecto de reparcelación debidamente aprobado.
- Cualquiera de las actuaciones reguladas en el marco de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid.
- Los cerramientos de parcelas, obras y solares.
- Las demoliciones de construcciones y edificaciones existentes, siempre que no dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o hístorico-artístico, ya sea total o de elementos o partes objeto de protección, regulada a través de norma legal o documento urbanístico.(Ver apartado específico "Declaración Responsable Demolición")
- La colocación de vallas, rótulos y otros elementos de publicidad exterior visibles desde la vía pública.
- Los cambios de uso de los edificios e instalaciones en tanto no tengan por objeto cambiar el uso característico del edificio.
- Los actos de uso de vuelo sobre construcciones o instalaciones.
- La instalación y ubicación de casetas prefabricadas auxiliares o de menor entidad.
- La reparación de instalaciones y conducciones en el subsuelo de terrenos que sean suelo urbano.
- Los trabajos previos a la construcción tales como catas, sondeos y prospecciones.
INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OBRA
"Pdf en la parte inferior"
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
En todos los casos:
- Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada. En tanto no se aprueben los modelos normalizados de DRO, se utilizará un modelo provisional. (Impreso "URB_DEC_RESP_OBRA.doc")
- En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
- Copia de la autoliquidación de tasas.
- Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Ficha de cálculo del Depósito de Fianza para Gestión de Residuos. cumplimentada y firmada.(Impreso "URB_FICHA_FIANZA_RESIDUOS.pdf")
- Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos, conforme al cálculo efectuado en la ficha anterior.
- Memoria descriptiva de las obras a realizar y materiales a emplear.
Para locales con actividad comercial se deberá especificar además el uso al que se dedica el local y aportar licencia de actividad del mismo. - Planos del estado actual y modificado (acotados y a escala, de planta, alzado y secciones)
- Presupuesto detallado incluyendo todas las unidades de obra.
- Vallados de parcelas
- Emplazamiento del vallado sobre plano oficial de alineaciones y rasantes del P.G.O.U. acotando la longitud del vallado y el ancho de la calle.
- Instalación de andamios o descuelgue vertical
- Documento técnico de instalación de andamios/descuelgue vertical incluyéndose la dirección facultativa por parte de técnico/a competente del montaje/uso/desmontaje.
- Si la actuación no está visada, se aportará hoja de colegiación del técnico/a supervisor de la instalación.
- Para la instalación de andamios se solicitará la ocupación de la vía pública en un trámite separado.
- Ejecución de obras en fachada y cubiertas inclinadas y cualquier tipo de instalación fotovoltaica que no modifique la estructura de soporte.
- Proyecto de obras redactado por técnico/a competente, incluyendo calculo de seguridad estructural de la cubierta-soporte o certificado suscrito por técnico/a competente (visado u incluyendo hoja de colegiación), de adecuación de las cargas previstas por el sistema, a la estructura existente.
- Obras en locales con actividades comerciales o industriales
- Fotocopia de la licencia de apertura, declaración responsable de actividad o cambio de titularidad de la actividad correspondiente.
- En caso de tratarse de actividad calificada de nueva implantación, deberan aportar copia de la licencia de instalación de dicha actividad. No podrá presentar la DRO antes de la concesión de dicha licencia.
- Obras de accesibilidad (rampas)
- Justificación del cumplimiento de CTE-DB-SUA (pendientes, ancho de paso)
- Si se invade espacio calificado de uso público, con carácter previo a la solicitud de licencia deberá tramitarse la autorización de ocupación de dicho espacio conforme a "Ordenanza reguladora de instalación de ascensores en edificaciones construidas de Coslada" y una vez obtenido, deberá aportarse a la licencia.
- Toldos
- Planos de sección y alzado acotados del toldo, dando cumplimiento a las alturas mínimas señaladas en el Art. 6.5 de P.G.O.U. "Condiciones de elementos que afectan a la vía pública".
- Publicidad exterior
- Proyecto técnico suscrito por facultativo competente, (visado u hoja de colegiación) comprendiendo memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto.
- Hojas de dirección facultativa
- Fotografías del emplazamiento desde diferentes ángulos y tomadas desde la vía pública de modo que permitan la perfecta identificación del mismo (mínimo 9 x 12 centímetros)
- Autorización de la propiedad del emplazamiento, con menos de tres meses desde su expedición, indicando nombre y apellidos del firmante, calidad en que actúa, NIF, dirección y teléfono.
- Fotocopia de la licencias de obras cuando la instalación se efectúe en un emplazamiento donde estén efectuando o vayan a efectuarse obras.
- Fotocopia del plano de alineaciones oficiales del emplazamiento o de la cédula de calificación urbanística cuando estos documentos estén disponibles.
- Autorización de la Administración Central o Autonómica que fueran necesarias.
En caso de ser necesaria la colocación de elementos que ocupen vía pública, deberán solicitar dicha ocupación, en impreso independiente de la licencia de obra. (Ver Licencia de contenedor o saco en la vía pública)
Una vez concedida y terminada la obra, podrá solicitar devolución de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos. (Ver Trámites de Obra > Devolución de fianza)
Conforme a lo previsto en el art. 155.g) de la Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, las demoliciones de construcciones y edificaciones existentes, siempre que no dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, ya sea total o de elementos o partes objeto de protección, regulada a través de norma legal o documento urbanístico, es un acto sometido a Declaración Responsable.
Para presentar una declaración responsable de demolición se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Deberá comunicar en este Ayuntamiento día y hora en que hayan de verificarse los derribos, para evitar daños y molestias a la circulación, siendo obligatorio, en todo caso, la colocación de elementos de protección durante las horas de trabajo.
- Queda prohibido la utilización de explosivos, salvo casos especiales, que necesitarán autorización expresa.
- Cuando se vaya a comenzar el derribo, deberá comunicárselo a los colindantes de las fincas en forma fehaciente, si debe adoptarse alguna precaución especial.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada. En tanto no se aprueben los modelos normalizados de DRO, se utilizará un modelo provisional. (Impreso "URB_DEC_RESP_OBRA_DEMOLICION. doc")
- En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
- Copia de la autoliquidación de tasas.
- Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Ficha de cálculo del Depósito de Fianza para Gestión de Residuos. cumplimentada y firmada.(Impreso "URB_FICHA_FIANZA_RESIDUOS.pdf")
- Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos, conforme al cálculo efectuado en la ficha anterior.
- Proyecto de demolición redactado por técnico/a competente visado incluyéndose la dirección facultativa de la obra.
- Si la actividad que se ha ejercido en la parcela ha sido potencialmente contaminante, debe aportarse:
-
- Documentación de cese y clausura de la actividad, caracterización del suelo
- y, en su caso, las resoluciones correspondientes de la Comunidad de Madrid.
-
- En el caso de existir cubiertas de fibrocemento, se adjuntará copia del documento “Plan de Trabajo para desmontaje de elementos de fibrocemento”, presentado ante el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, así como la resolución de la Dirección General de Trabajo aprobando el mismo.
- Se adjuntará Plan de Trabajo, con indicación de zonas de viario afectadas por vallados y ocupación de maquinarias e interferencias sobre la circulación durante la fase de obras.
- Se presentará anexo sobre instalaciones privadas y de servicios públicos afectados (alumbrado, señalización, saneamiento, acerados, ....) y las previsiones de intervención sobre los mismos durante la fase de obra y una vez ejecutada la misma.
- Fotografías en las que se pueda apreciar si en la obra a derribar o demoler existe algún elemento de interés especial para el Ayuntamiento, desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional. Dichas fotografías deberán ser suscritas en su dorso por el propietario o el facultativo designado para dirigir las obras.
En caso de ser necesaria la colocación de elementos que ocupen vía pública, deberán solicitar dicha ocupación, en impreso independiente de la licencia de obra. (Ver Licencia de contenedor o saco en la vía pública)
Una vez concedida y terminada la obra, podrá solicitar devolución de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos.(Ver Trámites de Obra > Devolución de fianza)
La obra sujeta a licencia no podrá comenzarse hasta que no obtenga la oportuna autorización o licencia de este Ayuntamiento.
- Instalación de ascensores, tanto en suelo privado como en suelo público.
- Construcción de piscinas si no se incluyen en un proyecto de edificación de vivienda.
- Transformación de local a vivienda.
- Los movimientos de tierra, excavaciones,explanaciones y terraplenado en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de urbanización, edificación o construcción autorizado.
- Los actos de edificación y uso del suelo, subsuelo y vuelo que, con arreglo a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto, salvo los recogidos en el artículo 155.e) de esta Ley. Conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, precisan proyecto:
-
- Las obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez tecnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
- Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intevención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
- Las obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes de protección.
-
- Los actos de parcelación, segregación y division de terrenos, en cualquier clase de suelo, salvo cuando formen parte de un proyecto de reparcelación debidamente aprobado.
- Las talas y el trasplante de árboles, de masas arbóreas o de vegetación arbustiva.
- La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
- Las obras y los usos provisionales que se regulan en la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
En todos los casos:
-
- Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso "URB_LICENCIA_GENERAL.doc")
- En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
- Copia de la autoliquidación de tasas.
- Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Plano catastral del entorno de la parcela a escala 1:2.000
- Ficha de cálculo del Depósito de Fianza para Gestión de Residuos. cumplimentada y firmada.(Impreso "URB_FICHA_FIANZA_RESIDUOS.pdf")
- Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos, conforme al cálculo efectuado en la ficha anterior.
- Hoja de estadística de edificación y vivenda del Ministerio de Fomento (Mod. C.E.-1) (https://www.fomento.gob.es/)
- Hojas de direcciones facultativas de los técnico/as intervinientes.
- Proyecto de obra, redactado por técnico/a competente y visado por el Colegio Oficial en PDF, DWG y BC3. Deberá comprender:
-
- Memoria descriptiva y constructiva.
- Cumplimiento CTE.
- Mediciones y presupuesto detallado.
- Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
- Estudio básico o estudio de seguridad e higiene.
- Pliego de condiciones
- Planos de proyecto a escala 1:100 (mínima).
-
-
-
- En caso de no ser necesario el visado del proyecto por el Colegio Oficial, se deberá aportar certificado emitido por el Colegio profesional acreditativo de la colegiación del técnico/a y de que no se encuentra inhabilitado/a.
-
- En caso de presentarlo por el registro de entrada presencial (solo para personas físicas, no jurídicas) , el proyecto de obra y/o cualquier otra información técnica, deberá aportarse en soporte digital (CD) y formato PDF, DWG y BC3.
- Obras de nueva planta
- Alineación oficial, o en su defecto, copia de la solicitud de la misma.
- Cédula Ubanística, o en su defecto, copia de la solicitud de la misma.
- Autorización servidumbres aéreas.
- Obras en locales con actividades comerciales o industriales
- Fotocopia de la licencia de apertura, declaración responsable de actividad o cambio de titularidad de la actividad correspondiente.
- Obras de instalación de ascensores
- Si se invade espacio calificado de uso público, con carácter previo a la solicitud de licencia deberá tramitarse la autorización de ocupación de dicho espacio conforme a "Ordenanza reguladora de instalación de ascensores en edificaciones construidas de Coslada" y una vez obtenido, deberá aportarse a la licencia.(Ver Información urbanística > Solicitud de informe urbanístico)
- Obras en zonas comunes de Comunidades de Propietarios
- Copia del acta donde se acuerda realizar la obra, con presupuesto aprobado.
Si el proyecto que se presenta es el básico y la licencia se concede con arreglo a éste, para el inicio de las obras, deberá presentar Proyecto de Ejecución visado mediante Declaración Responsable en la que se manifieste que el Proyecto de Ejecución desarrolla el Básico y no introduce modificaciones sustanciales que supongan la realización de un proyecto diferente al inicialmente autorizado. Además deberá presentar el de ejecución. Además deberá autoliquidar la tasa correspondiente por la tramitación separada de ambos proyectos.En tanto no se aprueben los modelos normalizados de DRO, se utilizará un modelo provisional. (Impreso "URB_DEC_RESP_OBRA_PROYECTO_EJECUCION.doc")
Una vez concedida y terminada la obra, podrá solicitar devolución de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos (Ver Trámites de Obra > Devolución de fianza)
Es el caso de obras que se circunscriban exclusivamente al interior de la vivienda y no impliquen una redistribución de la misma, tales como:
- Sustitución de acabados interiores de una sola vivienda o local, solados y alicatados, yesos y pinturas.
- Reparaciones puntuales de cubiertas, cornisas, salientes o vuelos siempre que no precise instalación de andamios o descuelgue vertical.
- Sustitución de carpinterías (puertas interiores y ventanas exteriores sin modificación de hueco de fachada ni color de la misma)
- Reposición o renovación de instalaciones eléctricas en el interior de la vivienda.
- Las obras públicas y demás construcciones e instalaciones eximidas expresamente por la legislación sectorial.
- Las obras de urbanización amparadas en proyectos debidamente aprobados.
- Las parcelaciones, agrupaciones, segregaciones, modificaciones o cualesquiera otros actos de división de fincas o predios, que hayn sido incluidas en proyectos de reparcelación aprobados.
- Los actos amparados por órdenes de ejecución municipales, sin perjuicio de la necesidad de presentación pe proyecto técnico en su caso.
- Las actuaciones urbanísticas promovidas por los municipios en su propio término municipal. En estos supuestos, el acuerdo municipal que los autorice o apruebe producirálos mismos efectos que la licencia urbanística a los efectos de la presente Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de régimen local.
- Nueva planta
- Ampliación
- Reestructuración total
- Rehabilitación
- Reforma o modificaciones sustanciales
- Acondicionamientos integrales de edificios, con independencia del uso al que se destinan
- Cambios de uso de local a vivienda
- Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada. En tanto no se aprueben los modelos normalizados de DRPO, se utilizará un modelo provisional.(Impreso "URB_DEC_RESP_PRIMERA_OCUPACION.doc")Deberá indicar el número de expediente y fecha de concesión de la licencia de obra terminada.
- En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
- Ficha de características de Primera Ocupación.(Impreso "URB_FICHA_PRIMERA_OCUPACION.pdf")
- Copia de la autoliquidación de tasas.
- Certificado final de Obra, expedido por el o los facultativos/as directores, visado por el correspondiente Colegio Oficial, en el que se acrediten, además de la fecha de terminación de las obras e instalaciones cuando corresponda, el que éstas se han realizado de acuerdo con el proyecto aprobado o las modificaciones posteriores y aprobadas, y que están en condiciones de ser utilizadas.
- Certificado del presupuesto definitivo de la obra.
- Planos de superficies y acotados del estado definitivo de la obra.
- Certificado expedido por los diferentes técnicos/as instaladores, acreditativo del cumplimiento de la normativa exigible.
- Boletines de las distintas instalaciones.
- Legalización de las instalaciones de la Dirección General de Industria.
- Fotocopia de la solicitud de inscripción de la alteración en el Catastro (Mod. 902)
- Libro del Edificio.En caso de presentarlo por el registro de entrada presencial (solo para personas físicas, no jurídicas), deberá aportarse en soporte digital (CD), formato PDF y DWG.
- Certificado acreditativo y comprobantes de la gestión de los residuos de construcción y demolición generados.
La licencia de cala tiene por objeto autorizar la realización de intervenciones que requieren la apertura de zanjas o perforaciones en el suelo de dominio público.
CARACTERÍSTICAS
La concesión de la licencia obliga al solicitante a la reposición del pavimento, de cualquier acabado existente en el suelo y de todos los elementos, registros, etc. afectados.
Como caso particular, en las calas para la acometida a la red de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II, en virtud de un acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Coslada y dicha empresa de suministro, la reposición del pavimento la ejecuta el propio Ayuntamiento.
Durante la duración de la cala, que será la imprescindible para la realización de las obras, deben adoptarse las medidas necesarias para que no se vean afectados de forma significativa el tránsito de vehículos ni de peatones.
TIPOS
Las actuaciones que requieren solicitud de licencia de cala son principalmente:
- Acometidas a servicios de abastecimiento de agua, electricidad, gas, telefonía, TV, etc.
- Acometidas a la red de saneamiento municipal.
- Tendido y reparación de canalizaciones subterráneas de cualquier tipo.
- Prospecciones, sondeos, calicatas.
- Reparaciones de sótanos, cimentaciones, etc.
TASAS
Las tasas que devenga la apertura de calas en la vía pública se especifican en la Ordenanza Fiscal correspondiente y comprenden dos conceptos:
- Licencia de obra (2,48% sobre presupuesto. Mínimo 60 euros)
- Ocupación de la vía pública.(En función de metros cuadrados y días de ocupación. Mínimo 15 días)
Su importe depende del presupuesto de la obra y de la longitud de la cala, contabilizándose una longitud mínima de 1,00 m.
FIANZAS
A excepción de las calas para conexión a la red del Canal de Isabel II, además del abono de las tasas, deben depositarse dos fianzas:
- Fianza en garantía de la buena ejecución de la reposición del pavimento. Su cuantía se determina a razón de 36 € por metro lineal, con un importe mínimo de 100 €. Si la longitud es mayor de 200 metros, el importe de la fianza será fijado por los servicios técnicos del Ayuntamiento.Podrá solicitar la devolución de esta fianza transcurrido el plazo de 1 año, después de la ejecución de las obras.
- Fianza en garantía de la correcta Gestión de Residuos. Se calculará conforme al detalle de la Ficha del cálculo del Depósito de Fianza provisional.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
En general:
- Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso "URB_LICENCIA_GENERAL.doc")
- En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
- Copia de la autoliquidación de tasas.
- Plano de situación a escala 1:1000 de la cartografía catastral (https://www.sedecatastro.gob.es/) indicando situación y dimensiones.
- Ficha de características cumplimentada y firmada (Impreso "URB_FICHA_CALA.pdf")
- Presupuesto detallado de ejecución de obra.
- Si la cala es de saneamiento, plano de la red de alcantarillado indicando el número de pozo de conexión.
- Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta ejecución de las obras.
- Ficha de cálculo del Depósito de Fianza para Gestión de Residuos. cumplimentada y firmada.(Impreso "URB_FICHA_FIANZA_RESIDUOS.pdf")
- Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos, conforme al cálculo efectuado en la ficha anterior.
En caso de ser ACOMETIDA DE AGUA:
- Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada (Impreso "URB_LICENCIA_GENERAL.doc")
- En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
- Copia de la autoliquidación de tasas.
- Plano de situación con ubicación de la cala, realizado por CANAL DE ISABEL II.
- Ficha de características cumplimentada y firmada (Impreso "URB_FICHA_FIANZA_RESIDUOS.pdf")
- Presupuesto detallado de ejecución de obra, que facilita el CANAL DE ISABEL II.
Una vez concedida y terminada la obra o recogido y gestionados los residuos del contenedor, podrá solicitar devolución de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos.
La devolución de la Fianza se realizará por transferencia bancaria, debiendo coincidir el depositante de la fianza con el solicitante de la devolución y el titular de la cuenta indicada.
DOCUMENTACIÓN DEVOLUCIÓN DE FIANZA
- Solicitud firmada y cumplimentada (Impreso "Urb_Dev_Fianza.doc):
- Fotocopia de la carta de pago de la Fianza que se entregó en el momento del pago.
- Certificado de titularidad de la cuenta bancaria.
- Copia de la solicitud de Obra, Declaración responsable, Contenedor, Cala o Paso de Carruajes en la que se incluía la fianza.
- Certificado original de la correcta gestión de Residuos de construcción o demolición, emitido por Gestor Autorizado.
En los casos de ser necesaria declaración responsable de primera ocupación, deberá ser solicitada con anterioridad a la solicitud de la devolución de fianza. (Ver "Primera Ocupación")