El Ayuntamiento de Coslada, con el objetivo de facilitar toda la información relativa al municipio con respecto al coronavirus COVID-19, puso en marcha el pasado 11 de marzo la web www.coslada-coronavirus.es. A través de esta página ha estado ofreciendo información de utilidad en 4 secciones: novedades, servicios útiles, preguntas de los ciudadanos/as y trámites administrativos.
Desde el inicio, la página ha ido recogiendo toda la información municipal en torno a la epidemia, información de las concejalías, decretos de alcaldía, normas legales que interesaban, centros públicos abiertos (farmacias, centros municipales, centros de salud, etc.) y demás datos de interés.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, coincidiendo con su clausura ha hecho un balance “muy positivo de su funcionamiento desde la perspectiva para la que fue creada, es decir, ofrecer los datos y la información que, de una u otra manera, incumbe a las vecinas y vecinos de Coslada, venga esta del propio Ayuntamiento, del Ministerio de Sanidad, de la Comunidad o de la ciudadanía. Tanto desde esta web como desde la página del Ayuntamiento de Coslada cosladapre.toools.es hemos querido facilitar a la ciudadanía información durante este complicado período, en el que el entorno online ha multiplicado su importancia”.
Participación ciudadana
Comoquiera que se consideró importante la participación ciudadana, en la web se abrió un espacio de “Apoyo Mutuo” en el que se han colgado más de 30 vídeos ciudadanos sobre la pandemia, así como fotografías de dibujos infantiles de apoyo.
Desde varias Concejalías se solicitó que la web informara de temas específicos. Por ello, en colaboración con el área de Empleo y Desarrollo Local se abrió primero un espacio sobre comercio abierto y, más tarde, sobre establecimientos hosteleros abiertos. En colaboración con la Concejalía de Igualdad se trabajó para dar soporte informativo y de inscripción a las actividades de esa concejalía. Más tarde este servicio se ha ampliado a Mayores, Cooperación, Participación Ciudadana y Cultura.
El concejal de Participación Ciudadana, Agustín González, ha subrayado precisamente esa voluntad de la web de “estar abierta de manera constante a la interacción con las vecinas y vecinos de Coslada. En este sentido la sección Apoyo Mutuo, donde se van colgando los vídeos enviados por diferentes colectivos ciudadanos, peñas y clubes deportivos, así como dibujos infantiles de apoyo por el confinamiento, ha sido una de las que ha tenido más éxito”.
En total, tras noventa días abierta, la página ha recibido cerca da 80.000 visitas desde 7.108 puestos diferenciados (ciudadanos distintos) lo que significa que ha llegado a casi un 10% de la población de la ciudad y que los usuarios la han visitado una media de 11 veces. El coste de esta página, mantenida por personal municipal, no ha superado los 300 euros incluyendo dominio, hosting y contratación de aplicaciones para diseño y videorreuniones. Precisamente, el primer edil, Ángel Viveros, ha aprovechado para, una vez más, “agradecer la labor de las trabajadoras y trabajadores municipales tanto en el caso de esta página web, como en el de todos los servicios que han permanecido activos durante los momentos más duros del confinamiento”.