La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coslada ha informado de que, por el momento, no se procederá a la apertura de la piscina de verano del complejo deportivo El Cerro. En palabras de la edil de Deportes, Viky Robles, “las razón principal para adoptar esta decisión que, somos conscientes, no va a gustar aunque también sabemos que será entendida por las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, es la salud de las y los usuarios”.
En este sentido, la concejala ha recordado que “después de la situación por la que hemos pasado y que todavía, por desgracia, no ha finalizado, para este equipo de Gobierno y para esta Concejalía de Deportes lo primero tiene que ser la seguridad”.
Asimismo, otro factor que también se ha sumado al anterior es el de la reglamentación establecida por las administraciones competentes siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la apertura de piscinas de verano y que, en el caso de Coslada, significa la imposibilidad de ofrecer un servicio adecuado.
Medidas restrictivas
La reglamentación exige que se hagan turnos de acceso limitado de 3 o 4 horas y desalojo de usuarios y usuarias para tareas de desinfección y limpieza. Además se limita mucho la capacidad de la instalación, ya que de 2.000 posibles personas se reduce a 600 por turno de cuatro horas.
Además, la eliminación de la cita previa para acceder a las instalaciones de la piscina podría provocar episodios conflictivos si se presentan más vecinos y vecinas de las que pueden entrar, y ello sin tener en cuenta las posibles problemas de salud para algunos colectivos derivados de tener que esperar al sol durante un tiempo prolongado. Además de 15.00 a 16.00 horas la piscina estaría cerrada, lo que supondría partir por la mitad la jornada de apertura.
Viky Robles ha agregado que “las medidas necesarias impiden la actividad lúdica de la piscina, tanto en la pradera, como los juegos acuáticos que dan tanta alegría a las instalaciones”.
Evitar repuntes
La concejala de Deportes también ha indicado que esta decisión se toma “tras hacer una valoración exhaustiva de los inconvenientes del procedimiento y teniendo en cuenta que la seguridad está por encima de todo después de estos meses en los que a prevención ha sido el mejor arma contra la COVID-19 para evitar repuntes. Entendemos que hay que volver a la normalidad pero debemos empezar por lo más esencial y teniendo precaución”.
Estas incertidumbres sobre la apertura de las piscinas de verano se han podido constatar en la reuniones que los responsables de deportes han mantenido con sus homólogos de poblaciones vecinas, la gran mayoría de las cuales tampoco van a proceder a la apertura de estas instalaciones.
Alternativa
Desde la Concejalía de Deportes se plantea como alternativa la apertura en la misma instalación de El Cerro de las piscinas climatizadas (con las 3 piletas en uso) durante los meses de julio y agosto de lunes a domingo mañana y tarde en bloques horarios de 2 horas de uso, con 10 minutos antes y después de cambio de ropa y acceso y salida.
Estas piscinas podrán utilizarse con fines deportivos, terapéuticos y de ocio, así como para el entrenamiento de los clubes. Funcionarán con cita previa de 09.00 a 21.30 horas de lunes a viernes y los fines de semanas de 11.00 a 20.00 horas.
De igual modo, se está estudiando la creación de programas de actividad física dirigidos a todas las edades y controlados por el personal técnico del Área de Deportes; la realización de actividades para adultos y mayores en polideportivos, ofreciendo su utilización (canchas de Badminton, bicicletas, material deportivo, etc.); y la apertura del Polideportivo Valleaguado en horarios lo más amplios posibles para facilitar su uso a más deportistas.