Breve descripción del proyecto:
Este proyecto surgió por primera vez en el año 2016, con la intención de fomentar los encuentros intergeneracionales e inclusivos entre alumnado del IES Miguel Catalán y los socios/as de los centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Coslada; a través de la cultura clásica.
Tal fue el éxito, que 7 años después, seguimos al pie del cañón con la incorporación de nuevas entidades que han enriquecido y cobrado protagonismo con el tiempo.
En el proyecto MAN, que lleva este año por título "Continúa el sueño de la cultura clásica", han participado como guías del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de San Isidro de Madrid alumnos de Humanidades de 1º Bachillerato del IES Miguel Catalán de Coslada, alumnos de la asignatura Historia de Grecia y Roma del Grado de Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y personas con diversidad funcional de la asociación ASPIMIP.
Como público receptor de las actividades han participado tanto personas mayores de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, personas con Alzhéimer de la asociación AFA Corredor y personas con diversidad funcional de ASPIMIP.
Objetivos generales:
-Romper prejuicios y estereotipos entre jóvenes y mayores, mejorando la convivencia intergeneracional y creando tejido social.
-Dar a conocer el instituto a otras entidades e instituciones del entorno.
-Concienciar sobre el valor social de la cultura clásica.
-Conocer más sobre el mundo de los museos.
-Crear espacios de inclusión para personas con diversidad funcional.
Objetivos específicos para los alumnos/as:
-Crear puntos de encuentro entre estudiantes y personas mayores utilizando el vehículo de la cultura clásica.
-Aprender a seleccionar la información relevante para este proyecto concreto.
-Aprender a trabajar en equipo.
-Aprender a proponer las ideas para el proyecto entre todos.
-Conocer el trabajo del personal del Museo Arqueológico Nacional.
-Aprender a hablar en público.
-Adquirir conocimientos sobre los temas de Grecia y Roma en la Antigüedad expuestos en el MAN y en el Museo de San Isidro y que más nos interesan a los alumnos participantes en el proyecto.
-Aprender a diseñar un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario.
-Mejorar nuestros objetivos transversales como empatía, solidaridad, confianza…
Objetivos específicos para las personas mayores:
- Promover el envejecimiento activo, pues mejora la calidad de vida, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.
- Favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, pues va más allá de las instituciones educativas o de la edad joven, considerando el aprendizaje como un proceso que nos acompaña en todas las edades y en todos los contextos en los que convivimos como personas: en familia, en el trabajo, en el centro educativo, en la comunidad, etc.
- Fomentar la participación social en experiencias de intercambio intergeneracional, ya que creamos espacios de encuentro y enriquecimiento dónde todos adquieren habilidades, valores y conocimientos.
Trabajo en red que requiere el proyecto:
- IES Miguel Catalán.
- Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
- Asociación para la inclusión de personas con diversidad funcional ASPIMIP.
- Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada.
- Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada.
- Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
- Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Coslada. (AFA)
- Museo Arqueológico Nacional.
- Museo de San Isidro.
Recursos y presupuesto:
Recursos humanos: técnicos de los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares, personal del MAN y del Museo de San Isidro, apoyo de profesores y personal de secretaría del IES Miguel Catalán y de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, personal de ASPIMIP.
Recursos materiales: los materiales para las dinámicas se han confeccionado con el material disponible para proyectos en el IES, en la Facultad y en ASPIMIP.
Aprendizajes propios de los proyectos de aprendizaje servicio en los alumnos/as:
- Aprender a trabajar en grupo.
- Aprender a escuchar y valorar las opiniones de los demás.
- Aprender a expresar las ideas propias adecuadamente.
- Aprender a detectar problemas y desplegar estrategias de resolución de problemas.
- Aprender a elaborar un proyecto aps.
- Aprender a elaborar una memoria aps.
Competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales
Aprendizajes propios de los proyectos de aprendizaje servicio en las personas mayores:
- Enseñanza mutua, poniendo en valor las aportaciones de las personas mayores en base a la experiencia de vida.
- Crecimiento personal en todas sus dimensiones, sobre todo en el área cultural participando en este tipo de actividades educativas.
- Mejora de la autoestima, adquiriendo más confianza en sí mismos y en las demás personas.
- Fomento del pensamiento crítico y la reflexión, tras la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos.
Servicio realizado:
El servicio consistió en ofrecer un encuentro intergeneracional preparatorio en la Facultad de Geografía e Historia entre representantes de toda la red de entidades participantes en el proyecto.
Durante el encuentro se programaron dos tipos de actividades: las primeras sirvieron para que los diferentes grupos de público y los diferentes organizadores de las visitas se conocieran entre sí. Las segundas estuvieron enfocadas a que el público pudiera expresar sus expectativas con respecto al proyecto y, a su vez, pudieran conocer la propuesta general de esta edición del proyecto.
De esta manera, conseguimos que las personas mayores y resto de participantes disfrutaran no sólo de las visitas a los museos, sino también que pasaran un buen rato en grupo y adquirieran nuevos aprendizajes que quizás en un principio no llamaron su atención o nunca pensaron que podrían ser de su interés.
Actividades programadas durante todo el APS:
Visita facultad de Geografía e Historia de Universidad Complutense de Madrid:
Miércoles, 1 febrero 2023, de 17:00 h. -19:00 h.
Actividades de conocimiento de representantes de todas las entidades participantes en el proyecto.
Participantes mayores de Coslada: 3
Taller introductor del tema general de esta edición: “Espacios públicos y privados de Grecia, Roma y el Madrid de San Isidro” en la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores de Coslada:
Martes, 14 de marzo de 2023, de 17:00 h. a 18:30 horas.
Las personas mayores de Coslada tuvieron la oportunidad de disfrutar en la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores de tres talleres ofrecidos por estudiantes de la Universidad Complutense y personas de ASPIMIP sobre los temas: los espacios deportivos de la antigua Grecia, el Columbario y los espacios funerarios en la antigua Roma y los espacios del Museo de San Isidro. Los primeros presentaron su tema a través de una serie de juegos de mesa con diferentes pruebas; los segundos realizaron un taller de cerámica para la elaboración de una estela funeraria con una inscripción latina y los terceros propusieron una partida de un Bingo elaborado por ellos mismos con cartones con fotos del Museo de San Isidro.
Participantes mayores de Coslada: 40
Visita al Museo de San Isidro de Madrid:
Martes, 28 de marzo de 2023, en dos turnos de 16:30 h. a 18:00 y de 18.00 a 19.30 horas.
La visita se realizó en dos turnos. En cada uno de ellos, los mayores participantes, divididos en grupos, disfrutaron de una visita guiada con explicaciones y materiales elaborados por los estudiantes del IES, de la Facultad y de ASPIMIP en dos bloques diferenciados. El primero, centrado en la exposición del material romano, recorrió los espacios del Atrio, el Tablino y el Larario de una casa romana. En el segundo bloque, los usuarios de ASPIMIP los ofrecieron una visita guiada al Patio Renacentista a la capilla de San Isidro y al pozo del milagro. Al acabar cada turno, se realizó una encuesta y una valoración oral para evaluar la visita.
Participantes mayores de Coslada: 30
Visita al Museo Arqueológico Nacional:
Miércoles, 19 de abril de 2023, en dos turnos de 16:30 h. a 18:00 y de 18.00 a 19.30 horas.
También en el MAN la visita se realizó en dos turnos. En cada uno de ellos, los mayores participantes tuvieron la oportunidad de recorrer la sala 21 de Hispania Romana para hacer una primera actividad de localización de los espacios privados del atrio, el larario y el tablino de la casa romana y otra para ver con detalle el espacio del Columbario y las urnas cinerarias. En la sala 36 de Grecia recorrieron los espacios públicos destinados a la educación (el Gimnasio), al deporte (la Palestra y el Estadio) y al comercio (el Puerto marítimo). Cada turno finalizó con una actividad de evaluación de la visita.
Participantes mayores de Coslada: 30
Cierre del proyecto
Miércoles 7 de junio de 2023, en el Café Teatro del Centro Cultural "Margarita Nelken".
El cierre congregó a un elevado número de participantes dónde se reconoció y celebró el servicio prestado a la comunidad por parte del alumnado y se compartieron las opiniones y aportaciones desde el plano personal y profesional.
Como día de fiesta, clausuramos con un vídeo resumen de fotos de los encuentros, elaborado por los/as alumnos/as y con la entrega de un certificado de participación para todos los estudiantes implicados en el APS.
Valoración Técnica
En definitiva, hemos conseguido los objetivos propuestos y desarrollados anteriormente:
- Promover el envejecimiento activo, pues mejora la calidad de vida, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.
- Favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, pues va más allá de las instituciones educativas o de la edad joven, considerando el aprendizaje como un proceso que nos acompaña en todas las edades y en todos los contextos en los que convivimos como personas: en familia, en el trabajo, en el centro educativo, en la comunidad, etc.
- Fomentar la participación social en experiencias de intercambio intergeneracional, ya que creamos espacios de encuentro y enriquecimiento dónde todos adquieren habilidades, valores y conocimientos.
- Derribar mitos y estereotipos en torno a la vejez y los jóvenes.