FORGOT YOUR DETAILS?

© 2021. Todos los derechos reservados. Desarrollado por TOOOLS.

Aprendizaje y Servicio
INGLÉS

APS Intergeneracional  INGLÉS

Este proyecto surge en el año 2023, cuando un grupo de personas mayores inscritas a los talleres de inglés dentro del programa de envejecimiento activo de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, manifestó la necesidad de reforzar su aprendizaje en el plano de la conversación, ya que las clases teóricas a las que asisten desde hace años, no son suficientes para dar un espacio a la práctica. Así surgió la idea de que alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES María Moliner de Coslada, desarrollara un proyecto de Aprendizaje y servicio (APS), para que las personas mayores pudieran hablar en inglés en grupos reducidos dirigidos por los propios estudiantes.

 Objetivo general

  • Acercar dos generaciones y derribar los mitos y estereotipos que se tienen mutuamente.
  • Generar espacios de convivencia y relaciones sociales que fomenten el envejecimiento activo de los/as participantes.
  • Implicar a los jóvenes en la responsabilidad de devolver a la comunidad los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, especialmente los asociados al manejo de la lengua inglesa, dada su condición de alumnos en sección bilingüe.

Objetivo específico

--Desarrollar hábitos de colaboración y participación entre los/as participantes.
--Fomentar el descubrimiento de las habilidades y capacidades de uno/a mismo/a en ambos colectivos.
--Motivar el interés de las personas mayores en el aprendizaje continuo.
--Facilitar a las personas participantes herramientas útiles y un espacio para la práctica de la comunicación en inglés (reforzar la fonética y vocabulario, adquirir fluidez, consolidar estructuras gramaticales aprendidas, etc.)
--Proporcionar a los/as jóvenes un espacio de puesta en práctica de todo su bagaje formativo en inglés.
--Proporcionar a los/las jóvenes la oportunidad de realizar actividades que puedan formarles en inteligencia social y emocional y les vayan acercando al mundo real fuera del entorno escolar.

Entidades colaboradoras

  • Ayuntamiento de Coslada: Área de Mayores y Oficina Municipal de Aprendizaje y Servicio del Área de Juventud.
  • lES “María Moliner” de Coslada

 

CLASE APS INGLÉS

Aprendizajes conseguidos por las partes implicadas

En los alumnos/as del IES “María Moliner”:

  1. Desarrollar estrategias que favorezcan el trabajo en equipo y la planificación.
  2. Buscar mecanismos que despierten la inquietud por enseñar, por convertirse en profesores.
  3. Afianzar sus destrezas en conversación y mejorar sus destrezas comunicativas.
  4. Fomentar la autoestima y la seguridad en sí mismos.
  5. Consolidar a través de la práctica docente los contenidos y actividades desarrollados en las clases de inglés.
  6. Desarrollar la empatía y la admiración hacia las personas mayores.

En los alumnos/as de los Centros Municipales de Mayores:

  1. Potenciar las capacidades cognitivas y el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.
  2. Promover la autonomía e independencia en la ejecución de actividades novedosas como es la conversación en lengua inglesa.
  3. Fomentar la autoestima y las relaciones sociales tanto entre su grupo de iguales como entre los/as jóvenes estudiantes.
  4. Reforzar la participación y su valoración personal en un espacio común de convivencia e intercambio de experiencias.
  5. Aprender a "perder el miedo" a comunicarse en otro idioma, mejorando en seguridad y motivación.

Necesidad social que atiende el servicio
El proyecto tiene por objeto juntar dos generaciones de estudiantes con el ánimo de fomentar la escucha, el respeto, el aprendizaje de ambas partes tanto académico como personal y valorar las capacidades de todos y cada uno de ellos/as, con el pretexto de la puesta en práctica de la conversación en inglés.

Cronograma
La periodicidad de las sesiones es de hora y media semanal, todos los lunes de 17:00 a 18:30 horas en el Centro Municipal de Mayores Primavera; desde el 6 de marzo hasta el 19 de junio. (9 sesiones)

Durante el proyecto, que se trabaja en grupos reducidos y con diferentes niveles, se mezclan personas mayores y estudiantes, para que la conversación pueda ser más fluida y los/as estudiantes se sientan más reforzados en su labor, por el apoyo mutuo entre iguales.

Participantes
● 20 usuarios mayores. ● 32 alumnos/as de 4º ESO y 1º de Bachillerato del IES María Moliner

APS INGLES EN EL AULA
TOP