Ante la situación de
confinamiento establecido en el decreto de establecimiento del estado de
Alarma, la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores ha puesto en marcha un
plan de ayuda para garantizar la protección de las personas más vulnerables y
paliar en lo posible las consecuencias del confinamiento sanitario de toda la
población.
Como explica el concejal de Servicios sociales y Mayores, Santiago de Miguel, “se
están atendiendo las demandas sociales más urgentes priorizándose las
situaciones de acuerdo a las normativas establecidas a nivel estatal”.
Cómo contactar
Toda persona que necesite ponerse en contacto con los Servicios
Sociales puede hacerlo a través de dirección de correo electrónico: servicios-sociales@ayto-coslada.es o en el teléfono
91.6278200 Ext. 3600
La petición será atendida por un/una trabajador/a social que se pondrá
en contacto, vía telefónica, con la persona que ha demandado el servicio al
objeto de valorar la situación y buscar la solución adecuada que, en todo caso,
será individualiza y para el asunto presentado.
Para llevar a cabo esta tarea será necesaria la entrega por vía
telemática de la documentación requerida por el profesional responsable de la
atención.
Atención en todos los casos urgentes
Se va a proceder a la entrega de
ayudas económicas directas a los beneficiarios, vecinos del municipio, que
estuvieran recibiendo cualquier tipo de prestación para necesidades básicas en
meses anteriores. Estas ayudas serán
compatibles con la recepción del menú para menores con beca a cargo de la Concejalía.
Las personas beneficiarias de los Servicios
de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia los están recibiendo con absoluta
normalidad.
Becas de comedor
Todas las familias cuyos menores recibían beca de comedor por parte de
los Servicios Sociales han sido informadas de la posibilidad de recibir un menú
por cada uno de sus hijos/as becados, habiéndose entregado los primeros menús
el pasado viernes, día 20.
Santiago de Miguel ha
recalcado que “estamos atentos a la evolución que toma la ayuda de comida que la
Comunidad de Madrid tiene establecida para los menores de familias perceptoras
de la Renta Mínima de Inserción, competencia de esa institución, y que ha
contratado con Telepizza y Rodilla para la entrega diaria de un menú a cada
beneficiario”.
El edil de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, ha aclarado que “nuestra postura es contraria a la
solución que se ha dado y nos hemos ofrecido a buscar soluciones diferentes
para las casi 300 familias en esta situación que son residentes en nuestro
municipio”.
Sobre campañas de voluntariado
Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores quieren aclarar que
la actividad de voluntariado se retomará pasada esta etapa excepcional. Los
carteles requiriendo voluntarios son previos a la crisis del COVID-19.
Las actuaciones de voluntariado, en relación con el Covid-19, se
centralizaron desde el primer momento en la Comunidad de Madrid, habiéndose
recibido suficientes peticiones de personas dispuestas a ayudar.