El uso de una silla adaptada dio opción a la practica de senderismo
Con la colaboración del Ayuntamiento de Coslada, usuarios/as y profesionales de la asociación cosladeña ASPIMIP pudieron disfrutar de una actividad en la naturaleza inclusiva, accesible, cooperativa y solidaria. Los y las participantes conocieron de primera mano los valores ambientales del Parque de El Cerro, situado justo al lado de la sede de la entidad social.
En las rutas pudieron participar personas con dificultades motóricas. Con la ayuda de educadores de la Asociación Nacional GN Medio Ambiente, el apoyo de los profesionales y usuarios de la citada entidad y una silla adaptada todoterreno Joelette, los y las senderistas pudieron transitar los mismos caminos, disfrutando del entorno de una manera inclusiva y accesible.
Silla adaptada
La silla adaptada Joelette, permite a personas con dificultades motóricas poder realizar una visita en la naturaleza sin miedos a baches, escalones o terrenos abruptos.
Los y las participantes pudieron conocer también otra herramienta interesante para hacer accesible e inclusivo el disfrute de la naturaleza. Se trata de la barra direccional, un artilugio que guiado por dos pilotos, que facilita la realización de rutas en la naturaleza a personas invidentes.
Todavía existen numerosas barreras en la accesibilidad a la naturaleza. Estas barreras afectan al pleno desarrollo de proyectos sostenibles, inclusivos y accesibles en el medio, impidiendo incluso el acceso de servicios ambientales ecosistémicos de gran parte de la población con dificultades motóricas, como personas con diversidad funcional y de los mayores principalmente.
Es importante eliminar estas barreras porque dificultan el desarrollo natural de actividades, proyectos y experiencias intergeneracionales, en los que la juventud, la infancia, las personas mayores, colectivos de diversidad funcional, familias y personas en riesgo de exclusión social puedan desarrollarse conjuntamente en el medio natural.
Por ello, el Proyecto Coslada Accesible e Inclusiva impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada y GN Medio Ambiente facilita la integración, inclusividad y accesibilidad de las actividades en la naturaleza, para facilitar el disfrute del medio natural por parte de todos y todas, implementando el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.