La experiencia que acumula la ciudad de
Coslada en proyectos de Aprendizaje y Servicio está fuera de toda duda.
Desde que los mismos se pusieron en marcha en el municipio impulsados por distintos
departamentos del Ayuntamiento en colaboración con centros educativos, se
han desarrollado más de 150 iniciativas, de las cuales alrededor de una
treintena se articularon el pasado año, siempre con la transversalidad como
factor determinante.
Esta trayectoria vivió su
momento álgido el pasado mes de diciembre con la celebración del XI Encuentro
Estatal de Aprendizaje-Servicio, la entrega de los IV Premios Nacionales
de ApS y el estreno del primer Premio ApS Ciudad de Coslada.
Todo ello con la asistencia de
más de 600 personas entre alumnos y alumnas y equipos docentes procedentes
de toda España, además de expertos internacionales en esta materia.
El papel de la Universidad
En este marco de apuesta por
el modelo ApS, Coslada tomó parte ayer en la jornada ‘El
Aprendizaje-Servicio como herramienta de cambio social: el papel de la Universidad’
organizada por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también estuvo
representada el Consistorio de la capital.
La primera teniente de alcalde
de Coslada, Charo Arroyo, que acudió acompañada por las ediles de
Juventud e Infancia, Macarena Orosa, y Mayores y Servicios Sociales, Teresa
González, destacó durante la inauguración en la que intervino el rector de
la institución universitaria, Carlos Andradas, la importancia que este
modelo educativo tiene en la ciudad.
En su alocución, quiso subrayar las virtudes
del ApS que, a su juicio, “tiene que gozar del protagonismo que se
merece. Humildemente es lo que tratamos de hacer en nuestro municipio y desde
el Ayuntamiento año tras año, con un claro incremento debido a su trascendencia
y a los valores y principios positivos que dejan como poso en el barrio, en el
instituto o el cole, en el centro de mayores o en, en general, la ciudad cada
una de esas iniciativas”.
“Presumo de Coslada”
Del mismo modo, Charo Arroyo aseguró
sentirse “como concejala de mi Ayuntamiento, muy orgullosa” del
bagaje logrado por Coslada en torno al aprendizaje-servicio. Sobre esto también
añadió que “ese orgullo es todavía mayor como cosladeña, ya que gracias a
la apuesta por este modelo educativo, mi ciudad, una urbe mediana que vive y se
desarrolla a la sombra de la gran capital, está hoy aquí, en este importante
marco, como protagonista por nuestra trayectoria con el aprendizaje y servicio”.
“Con sinceridad–dijo la primera teniente de alcalde a modo
de conclusión- puedo presumir de que Coslada ha sido pionera en la
Comunidad de Madrid a la hora de impulsar proyectos de ApS, gracias a la
implicación, inicialmente, de jóvenes, pero ahora también de mayores, mujeres y
otros colectivos y, de igual manera, de las y los trabajadores de nuestro
Ayuntamiento”.
En este sentido, hay que
señalar que la Jornada celebrada en la tarde de ayer en la Universidad
Complutense, contó con la participación del profesor del IES Miguel Catalán de
Coslada, Juan de Vicente, cuya trayectoria como docente está muy ligada
a la innovación y los proyectos de aprendizaje y servicio.
“Con paso firme”
Tras él, técnicos
municipales de las áreas de Juventud y Servicios Sociales y Mayores, dieron
a conocer las acciones que desde el Consistorio cosladeño se ponen en marcha
con el ApS como recurso para emprender nuevos proyectos, además de analizar
y explicar el papel que también juegan en ello tanto los institutos, como
los agentes sociales que colaboran con estos departamentos.
El camino de Coslada en torno
al modelo educativo que propone el aprendizaje y servicio no se ha
cerrado, ni mucho menos y la apuesta por él “camina con paso firme,
decidido y con la vista puesta en el presente, pero también en el futuro”,
tal y como ha comentado el alcalde, Ángel Viveros, en repetidas
ocasiones.
En relación con esto, cabe
recordar que el propio primer edil firmó en julio del año pasado un convenio
de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid con una
vigencia de cuatro años para desarrollar proyectos de ApS.