Con una inversión de más de 26.000 euros
El Área de Vías y Obras está procediendo a renovar la iluminación exterior de varios centros educativos de la ciudad sustituyendo la actual por luminarias de tecnología LED de bajo consumo, lo que mejorará considerablemente la eficiencia energética.
La actuación se está llevando a cabo en los CEIP Blas de Otero, El Olivo, William Shakespeare y Gonzalo de Berceo, en el CEE Rosa Parks, en la Escuela de Música y en el Centro Miguel Hernández.
Como norma general en los edificios citados el alumbrado exterior se compone de proyectores en fachada, proyectores en techo, proyectores en columna, globos en columna y globos en fachada.
Todos estos elementos cuentan con bastante antigüedad además de ser iluminación mediante lámparas de descarga. Los difusores de las luminarias se encuentran cristalizados y amarillentos debido al paso del tiempo y las condiciones ambientales, impidiendo una buena iluminación. En otros casos como en la Escuela de Música se trata de dotar de iluminación al entorno exterior donde no existe alumbrado exterior.
La solución adoptada consiste en la sustitución de luminarias por tecnología LED, lo que, en palabras del concejal de Política Territorial, José Sousa, “supondrá un ahorro energético por reducción de consumo y una mejora de la iluminación de los edificios del municipio adecuando dicha iluminación al tránsito nocturno haciendo el entorno más seguro”.
Eficiencia energética
En el último año el Ayuntamiento de Coslada ha renovado y modernizado el alumbrado público, consiguiendo una reducción del consumo energético de Coslada de un 70%, evitando la emisión de 3.200 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a plantar 50.000 árboles en la ciudad. Esta modernización y mejora ha significado el paso a tecnología LED de un total de 9.209 puntos de luz, además de la sustitución de equipo y lámpara actual por otros más eficientes en 459 puntos de luz decorativos y la renovación y adaptación a normativa de los 100 centros de mandos. Del mismo modo, otro de los aspectos ha sido el cambio de 430 soportes de alumbrado, la mejora de las instalaciones de varias fuentes ornamentales y la próxima instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.