Cumplidas ya más de tres semanas desde que se
decretó el Estado de Alarma, uno de los departamentos municipales
incluido en el apartado de servicios especiales que se incluye en el
Decreto que regula el actual Estado de Alarma por parte del Gobierno de España
es el área de Vías y Obras, dependiente de la Concejalía de Política
Territorial.
Aunque es
cierto que se contempla una reducción en el número de avisos recibidos,
se siguen registrando bastantes llamadas requiriendo información y, si procede,
la actuación de los equipos de operarios activados para hacer frente a aquellos
asuntos más urgentes.
Tal y como ha recordado el alcalde, Ángel Viveros,
este tipo de actuaciones “es el que hemos mantenido desde el inicio de
esta crisis sin precedentes. Siendo la parte de la salud la más importantes,
sin duda alguna, y la atención social a los colectivos más vulnerables algo
ineludible y urgente, existen otro tipo de sitauciones que también requieren de
una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento, como es el caso de la que
ofrece el área de Vías y Obras”. En este sentido, ha agregado que “desde
el primer momento, esta administración se ha mantenido operativa, siempre
teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
Agradecimiento a la
plantilla municipal
“Por
ello -ha agregado el regidor- una
vez más hay que agradecer la labor de todos y cada uno de los trabajadores
municipales”.
En el balance correspondiente al período
transcurrido desde el establecimiento del Estado de Alarma, Vías y Obras
informa de que la mayor parte de los avisos recibidos se han correspondido con
situaciones que necesitaban una respuesta inaplazable y, hasta la fecha,
se han resuelto satisfactoriamente. De este modo, se han llevado a cabo las
siguientes actuaciones:
–
Reparaciones en
red de riego por fugas (2).
–
Avisos por fallo
de puntos de alumbrado viario.
–
Avisos por
fallos de regulación semafórica.
–
Aviso por
deficiencias en registro de CYII.
–
Reparación de
fontanería en edificio municipal.
–
Reparación
eléctrica en Centro de Mayores.
–
Desatrancos en
red de alcantarillado municipal (4).
–
Vallado de
protección en puntos de riesgo en la vía pública (3).
–
Gotera en
edifico municipal.
–
Intervenciones
de reparación de vehículos (camiones de RRSU) (38).
–
Apoyo en labores
de desinfección de Nave Municipal y vehículos municipales.
–
Desconexiones
eléctricas para desinfección del edificio consistorial.
–
Distribución de
equipamiento en Almacén de Nave Municipal.
–
Traslado de
camas donadas por Hotel Crowne Plaza a Hospital del Henares.
La ejecución de los trabajos requiere
habitualmente una inspección y valoración previa por parte de los encargados y
jefes de equipo. Asimismo, también de la colaboración de un miembro de la
unidad de almacén en la nave municipal para la gestión logística, por lo que
estos trabajadores están diariamente disponibles y en trabajo presencial.
Como ha señalado el concejal de
Política Territorial José Sousa, en la actualidad “se mantienen todos los canales de recepción de avisos, excepto el
presencial. Todos los avisos que llegan se procesan, atendiendo a la condición
de urgencia”.
El edil ha explicado que, en el marco de la operativa que se
realiza, “los avisos urgentes
relacionados con la vía pública, alcantarillado, red de riego, instalaciones,
mobiliario urbano, edificios municipales, etc., es decir, enmarcados en el
mantenimiento municipal, se atienden por personal propio en los turnos
correspondientes, mañana, tarde o de guardia”.
Según el balance de actuaciones realizadas por el área de Vías
y Obras, se contabilizan alrededor de 500 avisos recibidos en este departamento
municipal durante este período de Estado de Alarma.