Impulsada por GN Medio Ambiente con ayuda de Voluntarios Mc Kinsey
El Ayuntamiento de Coslada, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Participación, ha colaborado con una actividad de voluntariado ambiental enmarcada en el Programa Ríos Sostenibles 2030 de GN Medio Ambiente. La iniciativa se ha cerrado con la retirada de casi dos toneladas de toallitas de baño en la ribera del río Jarama.
La actividad tenía también como objetivo dar a conocer el valor de los ecosistemas de ribera, visibilizar los problemas ambientales existentes en estos ecosistemas biodiversos y promover la participación ciudadana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.
De esta forma, voluntarios de la empresa Mc Kinsey conocieron de primera mano el curso medio-bajo del río Jarama a su paso por Coslada. Es un entorno protegido por la Unión Europea e integrado en la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Los voluntarios extrajeron casi dos toneladas de basura de la ribera del río, concretamente 1.886 kilos, en su gran mayoría toallitas de baño. Se trata de un impacto ambiental relativamente nuevo y que mucha gente desconoce, ya que las toallitas de baño que llegan por los desagües hasta los ríos son una gran fuente de contaminación. Por eso se insta a no utilizarlas y, en caso de hacerlo, depositarlas en la basura.