El frío y el viento no fueron impedimento en la mañana de ayer domingo para que cientos de vecinos y vecinas de Coslada de todas las edades se dieran cita en el Parque del Humedal. En total, más de quinientas personas estaban inscritas en esta actividad organizada por la Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, junto con las entidades WWF, Caserío del Henares y Centro Trama.
Justo antes de iniciar la plantación, responsables de estas organizaciones informaron a las y los participantes sobre cómo debían hacerla y detalles de las especies con las que iban a trabajar. Visto el resultado final, a tenor de lo comentado por los especialistas, esos consejos cumplieron su objetivo y la reforestación fue todo un éxito.
En la actualidad, en el Parque del Humedal predominan el pino carrasco, zonas arbustivas con mezcla de especies (romero, taray, especies ornamentales), sin olvidar la existencia de una amplia zona de pastizal típico de clima mediterráneo con sequía estival.
Según los cálculos iniciales, en la plantación de ayer se actuó sobre una superficie de pastizal de alrededor de 4.000 metros cuadrados, un área de las que se quemó durante el incendio ocurrido en julio pasado.
Para no romper la dinámica natural del Parque, se optó por especies típicas del mismo, todo con los objetivos estar adaptadas a las condiciones ecológicas de Coslada lo que, a su vez, permitirá mayor facilidad para su arraigo. Asimismo, con la actividad se persigue crear un nuevo tipo de hábitat actualmente inexistente, con lo que se mejora la biodiversidad del Parque.
Seguirán las plantaciones
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, aplaudió “esta actividad de la Concejalía de Política Medioambiental puesto que sirve para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sean conscientes de la importancia de proteger y mantener este pulmón verde que es el Parque del Humedal para evitar situaciones como el incendio vivido el pasado mes verano”.
Por su parte, el edil de Política Medioambiental, Julio Huete, hizo hincapié en “la cantidad de niños y niñas que, junto con sus padres y madres o abuelos y abuelas, se han sumado a esta acción. Sin duda alguna, esta circunstancia ayudará a que en el presente y, sobre todo, en el futuro estén concienciado y sensibilizados acerca de la necesidad de conservar tanto la naturaleza más próxima a sus viviendas, como este Parque del Humedal, como el medio ambiente en general”.
Del mismo modo, también anunció que “seguiremos realizando este tipo de iniciativas”.
En la llevada a cabo este domingo por la mañana se plantaron quejigos (Quercus faginea subespecie faginea), encina (Quercus ilex subespecie ballota) y pino piñonero (Pinus pinea), además de los arbustos olivilla (Phillyrea angustifolia), espantalobos (Colutea arborescens), majuelo (Crataegus monogyna), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), romero (Rosmarinus officinalis), rosal silvestre, coscoja (Quercus coccifera), efedra (Ephedra fragilis), pítano (Vella pseudocytisus) y enebro (Juniperus oxycedrus).