La
concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de
Coslada, Charo Arroyo, ha presentado esta mañana una campaña para fomentar
un buen manejo y gestión de los residuos de papel y cartón.
La iniciativa denominada ‘Recicla más y
mejor en Coslada’, se ha activado esta misma semana, si bien se aprovechó
el ‘Festival de Precios’ celebrado este fin de semana darla a conocer a los cerca de cuarenta comerciantes que se dieron cita.
De la misma manera, con ese propósito de
visibilizarla, la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, antes
de su lanzamiento ha estado en contacto las asociaciones de comerciantes.
Tal y como ha comentado en la presentación
la edil responsable Charo Arroyo, a través de estas acciones “buscamos
la implicación del conjunto de la sociedad cosladeña. En esta ocasión nos
dirigimos a un colectivo concreto como es el del pequeño comercio y la
restauración porque son de los más importantes y, por lo tanto, aquellos cuya
implicación conllevará un mayor impacto”.
Para hacer efectiva la campaña ‘Recicla
más y mejor en Coslada’, la dinámica prevista es una visita
formativa/informativa puerta a puerta a todos los comercios de Coslada. El fin
de esto es recopilar todos los datos necesarios acerca del tratamiento que
hacen las y los empresarios de los residuos de papel y cartón. A partir
de ahí, se les informa de su correcto manejo y de la existencia de la Ordenanza
Municipal Sobre Residuos.
Según ha explicado Arroyo, esta primera fase
de toma de contacto e intercambio de información, “se puso en marcha
ayer, 20 de noviembre, y está prevista su finalización en 3 o 4 semanas”,
precisamente cuando se hayan recorrido todos los establecimientos.
Para esta etapa inicial se ha elaborado
material divulgativo (carteles, folletos, etc.) y se obsequiará a cada
comerciante con una cuchilla para cartón que facilite el desmontaje de las
cajas para su correcto apilado de cara a la recogida. “Es un regalo
simbólico pero muy importante –en palabras de la concejala de Medio
Ambiente- porque supone hacerles partícipes directos, como no podía ser
de otra manera, de esta campaña tan importante para nuestra ciudad”.
Con toda la información recogida está
previsto que se elabore un informe que, además de significar el cierre
de esta primera fase, servirá para disponer de una radiografía de cómo
se encuentra el reciclado del papel y cartón en el sector HORECA.
En la
primavera de 2018 se impulsará la segunda parte de la iniciativa, en la que se evaluará
el impacto que ha supuesto la 1ª fase en las y los comerciantes. Para ello,
una segunda visita de seguimiento permitirá comprobar el estado de las islas
ecológicas, cómo se están colocando los restos, etc.