Financiados con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Ayuntamiento de Coslada ha finalizado con éxito la puesta en marcha de dos proyectos de modernización y digitalización relacionados con la seguridad, que han sido financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión en estos proyectos ha ascendido a 302.782 euros.
El primer proyecto ha sido la puesta en marcha de un Centro de operaciones de ciberseguridad y fortificación IT del Ayuntamiento de Coslada reforzando la seguridad perimetral y ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y, finalmente, la optimización de la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.
Esta actuación ha sido desarrollada por el Área de Nuevas Tecnologías del Consistorio cosladeño y con la misma se ha conseguido modernizar la seguridad perimetral y el sistema de copias de seguridad y el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC).
En definitiva, el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Coslada ubica a esta institución en primera línea dentro del mundo de la ciberseguridad en la Administración Pública española, sumándose así a la lista de los municipios de más de 50.000 habitantes con capacidades de operación en ciberseguridad.
Gestión en Policía Local
El segundo proyecto finalizado ha consistido en dotar de una aplicación informática y de gestión inteligente a la policía Local de Coslada con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión de los servicios de policía de forma eficaz e integrada con otras entidades, utilizando nuevas tecnologías inteligentes.
Se han suministrado licencias, implantado y puesto en marcha un nuevo software, con la formación de los usuarios y se han integrado todas las aplicaciones que están en servicio en la Policía. Asimismo se han digitalizado de los medios que los agentes utilizan en la calle, implantando sistemas que facilitan las actuaciones del día a día con mayor seguridad, cubriendo los requerimientos que exige la actual normativa sobre tecnología.
La nueva tecnología implantada es capaz de dar soluciones en seguridad en aspectos como la vigilancia y el control del tráfico, la gestión semafórica para la descongestión del tráfico mediante pasillos verdes, la integración de las diferentes bases de datos estatales o la gestión de las llamadas de emergencia.
Permite asimismo saber la situación de los actuantes en vía pública mediante una aplicación de posicionamiento global, favoreciendo actuaciones que se han de acometer en los próximos años cuando se implanten las zonas de bajas emisiones.