De nuevo el café teatro del Centro Cultural Margarita Nelken ha sido escenario de otra edición del programa Sábados Solidarios que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación.
En esta ocasión, coincidiendo con esta Semana Contra la Violencia de Género que ha preparado en Coslada el área de Igualdad, la iniciativa se sumó a la misma con la proyección y posterior debate en torno al documental Grab and run.
Precisamente, su directora, Roser Corella, estuvo presente este sábado en Coslada. Su película se centra en una tradición que se da en Kirguistán y que, tras la independencia del país a principios de la década de los 90, ha visto como se ha reforzado. Se trata de la terrible tradición ancestral del Ala-Kachuu, y que supone que más de la mitad de las mujeres del país son secuestradas por hombres que siguen esta deplorable costumbre y se convierten en sus maridos.
Algunas sufren auténticos calvarios y consiguen escapar, pero la mayoría acaba cediendo por miedo al escándalo público.
El origen de esta práctica contra la mujer se encuentra en viejas costumbres nómadas.
Lo verdaderamente llamativo del Ala-Kachuu es que, si bien fue prohibido durante la época soviética y, a pesar de que el actual Código Penal de Kirguistán estipula su ilegalidad, las mujeres permanecen desprotegidas antes los abusos que supone esta tradición.
Para el concejal de Cooperación, Agustín González, a quien acompañó Teresa González, edil de Igualdad y Diversidad de Coslada, “la violencia contra las mujeres tiene, desgraciadamente, muchas caras y este documental denuncia una absurda tradición que siguen sufriendo numerosas mujeres del Kirguistán”. En unos días tan señalados como los de esta semana, el edil quiso “agradecer a la Concejalía de Igualdad que haya incluido la proyección de este documental entre las actividades del 25N en nuestra ciudad”.