La última reunión de la Mesa técnica contra la Violencia de Género ha analizado los datos referidos al año 2019, en el que se produjeron 262 denuncias, si bien la media de los últimos tres años fue de 160. Sin embargo las órdenes de protección concedidas no van en concordancia con el número de denuncias, pues solo han sido concedidas 74, un número similar al ejercicio 2018, y el doble de 2017.
La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha declarado que “desearíamos que no hubiese violencia de género, pero si hay debe visibilizarse, y la denuncia es una pieza esencial de protección hacía la víctima. En ese sentido estamos logrando hacer florecer la realidad y ganar la confianza para que las mujeres de Coslada acudan a nuestro centro en búsqueda de los apoyos necesarios”.
A lo largo de 2019 se ha atendido a 548 personas en las asesorías social, jurídica y psicológica, llegando a casi 2.000 atenciones. Así mismo hay que destacar la atención de 25 menores, y el refuerzo realizado desde octubre con una psicóloga infantil una tarde, dado el volumen de espera de menores existente.
Violencia hacia mujeres inmigrantes
En la mesa de violencia se trató también la presentación del proyecto de investigación “Violencia de Género en población inmigrante: identificación de barreras y necesidades en mujeres de origen rumano en Coslada”, realizado por la Doctora María Crespo, Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
El informe muestra que según los datos existentes y extraídos de VIOGEN, los casos de violencia de género con intervención policial, en población rumana en la Comunidad de Madrid son de 6.101, de los cuales 521 son del municipio de Coslada.
Teresa González Ausín ha destacado que “tras haber solicitado en el pasado mandato (2015/2019) al gobierno de la Comunidad de Madrid una respuesta específica a este colectivo y no obtener ningún resultado, ha sido la propia concejalía, la que ha buscado con este estudio, sin coste para el Ayuntamiento, desarrollar un diagnóstico certero para con los resultados, y volver a llamar a la puerta de la Comunidad de Madrid a buscar apoyo para esta colectividad. Si no identificamos las barreras que impiden que estas mujeres lleguen a nuestros recursos de atención a la violencia, nunca lograremos saltarlos”.
La mesa finalizó con la presentación de la guía didáctica “enRedate”, impulsada desde la Concejalía para la prevención de la violencia de género digital en adolescentes así como otros trabajos sobre protocolos de actuación. A la mesa asistieron técnicos/as del tejido social del municipio y técnicos/as de las áreas municipales dada la importancia del trabajo transversal para el abordaje contra la violencia que debe ser entre todos/as.