Reduce en apenas dos legislaturas casi 20 millones de deuda
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Hacienda, Teresa González Ausín, han comparecido esta mañana para informar de la situación económico financiera del Ayuntamiento.
El principal argumento al que se han referido es al de la deuda cero de esta administración municipal, tras la evolución que la deuda bancaria ha experimentado durante la pasada y esta legislatura.
Así, según datos de la Concejalía de Hacienda de Coslada, mientras que en 2015 la deuda se aproximaba a los 20 millones de euros, a finales de diciembre de 2019 esta deuda era de 11,3 millones de euros y un año después bajaba hasta los 7,3 millones. A 31 de diciembre de 2021, esa cifra descendía hasta los 3,2 millones y un año después (diciembre de 2022) se quedó en los 2,4 millones de euros. A finales del mes de mayo será de cero euros.
- Deuda bancaria a 31/12/2019: 11,3 millones de euros
- Deuda bancaria a 31/12/2020: 7,3 millones de euros
- Deuda bancaria a 31/12/2021: 3,2 millones de euros
- Deuda bancaria a 31/12/2022: 2,4 millones de euros
Desde ese balance final de 2022 hasta el hito de que el Ayuntamiento de Coslada alcance la ‘deuda 0’ se han producido una serie de movimientos como la amortización de préstamos de aproximadamente 1,5 millones de euros de forma anual.
Cero deuda y ahorro de un millón al año
Ahora, con respecto a esos últimos 2,4 millones se ha llevado a cabo su amortización con cargo al remanente de Tesorería, hecho que se aprobó en el Pleno de carácter extraordinario celebrado el pasado 3 de abril, junto con otros proyectos que también se impulsarán con esa partida. De este modo, el Ayuntamiento de Coslada deja de tener deuda de carácter bancario.
Un dato importante unido al de la deuda cero es que con esta última amortización las arcas municipales se ahorran aproximadamente un millón de euros al año. Esta cantidad se refiere tanto al capital como a los intereses. La liquidez del Consistorio permite que el tiempo medio de pago a proveedores sea de 11 días.
En comparación con otras localidades del entorno y de la región y teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, mientras Coslada ha logrado la deuda cero, otras ciudades presentan números negativos, como Torrejón de Ardoz (108 millones de deuda), Leganés (18 millones), San Fernando (83 millones), Alcalá de Henares (96 millones), Alcorcón (166 millones), Rivas Vaciamadrid (41 millones); o Arganda del Rey (89 millones).