Entre el pasado 16 de marzo y el 30 de abril el balance de
atenciones directas realizadas por las profesionales del Punto Municipal del
Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORV) de Coslada asciende a
un total de 974 dirigidas a 158 mujeres. Tan sólo doce de ellas han sido
atendidas por primera vez en estas semanas de confinamiento. Estas
atenciones han sido realizadas por parte del equipo técnico compuesto por
una trabajadora social, dos psicólogas, una abogada y dos psicólogas infantiles.
Estos datos son parte del balance que se acaba de hacer público
desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada,
sobre las acciones llevadas a cabo por este organismo y el primer mes y medio
en situación de confinamiento.
En este marco, cabe subrayar la atención telefónica del
CIDAM por parte del equipo de administración. En total, se ha ocupado de
605 llamadas, de las cuales más de la mitad (370) fueron entrantes. Todas
ellas, al margen de las realizadas por el equipo técnico de la Concejalía, se
han basado en materias tales como solicitud de información general,
gestión con proveedores, o de ciertas citas con el Punto de Municipal de
Violencia de Género, información y asesoramiento sobre inscripciones a las Acciones
para la Igualdad Mayo-Junio online, coordinación con diversas áreas
municipales y la Dirección General de Igualdad, entre otras.
Colaboración fundamental
Asimismo, a lo largo del citado período de confinamiento por el
Estado de Alarma establecido por el Gobierno de España, este
servicio esencial ha mantenido estrecha coordinación y realizado gestiones
necesarias para la protección a las víctimas de violencia machista con
las instituciones, entidades y organismos necesarios y especializados en la
materia. Así, entre otros, cabe citar a Policía Local de Coslada, Policía
Nacional (UFAM), el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja
Española, Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Puntos de
Violencia de la administración autonómica, Servicio Telefónico de Atención y
Protección para víctimas de Violencia de género (ATENPRO), Agencia regional de
Vivienda Social, Servicios Sociales otros municipios, Salud Pública, Centro de
Emergencias, cuerpos policiales de otras localidades, Oficina del Servicio
Público de Empleo de Coslada (SEPE), personal sanitario de Centros de Salud de
Atención Primaria, ONGs, entidades bancarias y Hospital del Henares.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha asegurado que “desde
un primer momento la atención a las víctimas de esta lacra social, así como a
sus hijos e hijas, ha ocupado un lugar destacado en la agenda de atención de
este Ayuntamiento como servicio esencial que es”. Siguiendo con este
balance, el regidor ha aprovechado para resaltar “la importancia de la
colaboración de instituciones, entidades y colectivos a todos los niveles para
ayudar a estas mujeres, cuya situación de riesgo es mucho mayor en las
condiciones actuales de confinamiento”.
Por ello ha querido, una vez más, “agradecer la gran
labor de las profesionales que trabajan en los diferentes servicios de la
Concejalía de Igualdad, así como a esas instituciones, cuerpos policiales como
Policía Local o Policía Nacional, y ONGs”. A modo de ejemplo ha
subrayado la reciente petición de ayuda elevada a las farmacias en esta materia
para que “se conviertan también en un punto al que las víctimas puedan
acudir para solicitar ayuda”.
Continúan operativos
Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa
González Ausín, ha hablado de “la inmediatez, y profesionalidad que
organizaciones como Cruz Roja, Realidades y otras están prestando para dar
respuesta inmediata a las necesidades de las mujeres, sin olvidar organismos
públicos como el Servicio Público de
Empleo Estatal, que está agilizando de manera extraordinaria trámites como la
Renta Activa de Inserción, Demandas de Empleo, Información sobre ERTE, etc… que
son una prioridad en estos casos”. “Todas estas acciones –
ha continuado- son prioritarias a la hora de atender a las mujeres
víctimas de violencia de género sin olvidar a sus hijos e hijas”.
Una vez más, desde la Concejalía se recuerda que, para estas
mujeres, sus familias, seres queridos o quienes sean testigos de una agresión,
existen diferentes vías de contacto como son las siguientes:
–
Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de
Género de Coslada: sigue la atención telefónicamente, vía telemática y, en casos
de urgencia, de forma presencial.
Lunes a
viernes de 09:00 a 14:00 horas
Teléfonos:
91 669 61 20 / 91-627 82 00 ext. 2200
Correo
electrónico: cidam@ayto-coslada.es
Si la
mujer maltratada vive con su agresor y necesita ayuda, se recomienda llame sin
dudar. Así, se recuerda que, en caso de urgencia justificada, durante el
confinamiento sí se puede salir de casa para pedir ayuda:
·
112 (24h)
Emergencias
·
091 (24h) Policía Nacional
·
092 (24h) Policía Local
·
Teléfono de atención a las víctimas de
violencia de género: 016.
Asimismo,
las mujeres interesadas pueden recibir asesoramiento sobre recursos disponibles
y sus derechos también a través del correo electrónico: 016-online@mscbs.es
http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm