El alcalde de Coslada, Ángel Viveros,
y el concejal de educación, Iván López, acudieron al acto de clausura
del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) Coplas con Historia, una
iniciativa del alumnado de 1º de Bachillerato del IES Miguel Catalán, con el
que los/las jóvenes han podido conocer la historia de la Dictadura Franquista a
través de las letras de algunas coplas famosas en aquella época.
Para
cerrar y celebrar este proyecto, el acto de clausura consistió en un concierto
de Manuel Rey en el que se reunió a jóvenes y mayores para disfrutar de
esas coplas que contienen parte de nuestra historia como La campanera, La chica
del 17, En tierra extraña, Tatuaje, Rocío, Y sin embargo te quiero. Ojos
verdes, María la portuguesa o La bien pagá.
Manuel
Rey es historiador y cantaor de copla, y durante varias sesiones ha ayudado
al alumnado a descubrir la realidad que se esconde detrás de las letras de las
canciones más destacadas.
Entrevistas con mayores
Han
sido 35 estudiantes los que han participado en el proyecto en
el que han entrevistado a personas mayores que vivieron su infancia y
adolescencia en esos tiempos para conocer cómo era la vida de la gente sencilla
y cómo afectaba el régimen franquista al desarrollo de su vida cotidiana.
Las
asignaturas de Lengua y de Historia de España han sido las protagonistas de
este proyecto que ha buscado conectarse con la necesidad que tienen las
personas enfermas de Alzheimer de acceder a sus recuerdos y en este caso han
preparado una actividad musical usando sus coplas favoritas como vía para
conectarse con ellos.
Para
las entrevistas han colaborado mayores de Coslada que participan en otros
proyectos de Aprendizaje Servicio, las mujeres de la Asociación Amanecer de
Coslada y los mayores del Centro Multifuncional José Saramago de San Fernando
de Henares.
Ha
colaborado también la asociación AFA (Asociación de Familiares de Alzheimer
del Corredor del Henares), que ha facilitado formación al alumnado sobre
la enfermedad y como es la realidad de las personas que las padecen. Además,
han hecho posible que la intervención prevista con los enfermos se haya podido
desarrollar a través de medios virtuales, ya que las medidas de
distanciamiento social han impedido que finalmente la intervención del alumnado
se haya realizado de manera presencial.
¿Qué es el
Aprendizaje Servicio (Aps)?
Se trata de un enfoque educativo que
conecta los contenidos que se estudian en el aula con la posibilidad de
prestar un servicio solidario a la comunidad. De esta forma, el alumnado
puede poner en práctica lo que aprende y todas sus capacidades para
actuar de manera comprometida en la resolución de los problemas de su
entorno.
El
ApS brinda a los chicos y chicas de Coslada la oportunidad de hacer
algo por su ciudad a través de proyectos impulsados desde sus
institutos, en los que se desarrolla un trabajo en red gracias a la implicación
de diversas entidades sociales e instituciones públicas. En definitiva, es una
metodología que promueve la educación en valores de nuestros jóvenes,
haciéndoles ser ciudadanos y ciudadanas en activo.