El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López Marina, mantuvo ayer por la tarde un encuentro de trabajo con el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.
El regidor cosladeño, que calificó la reunión de “cordial”, puso sobre la mesa diferentes asuntos, si bien tres de ellos, a su juicio, “requieren de atención prioritaria, bien por el tiempo que llevan a la espera de resolución, bien porque se han convertido en una necesidad urgente para nuestra ciudad”.
El primero es la construcción de la nueva Escuela Infantil Charlie Rivel en el Barrio del Puerto. Las actuales instalaciones presentan, desde hace más de una década, una serie de patologías. Ya entonces, con Ángel Viveros también en la alcaldía, se aprobó la creación de un nuevo centro educativo, para lo cual se cedió una parcela municipal.
El proyecto se incorporó al Plan PRISMA 2008-2011. Tras muchos avatares, incluida la quiebra de la empresa adjudicataria que debía levantar el inmueble, la nueva Charlie Rivel sigue sin ser una realidad 12 años después. Mientras, la vieja continúa con su deterioro, algo que “es muy preocupante, puesto que nuestra prioridad no es otra que la seguridad de los escolares”.
Buscando alternativas
Precisamente, los representantes municipales de Coslada informaron al consejero de que, desde la Concejalía de Educación, se buscan y analizan otros espacios por si fuera necesario el traslado antes de que abran sus puertas las nuevas instalaciones. “En todo caso –indicó el edil de Educación- el nuevo centro, tal y como reconoció el propio dirigente autonómico, no va a estar operativo antes del curso 2021-2022”.
Otro de los asuntos ha sido la construcción de un instituto en el Barrio del Puerto. El alcalde cosladeño insistió en que “esto no tiene que ver con siglas políticas, como algunas y algunos tratan de hacer ver, sino con el interés general de las y los residentes en este barrio. La foto es para otro momento, es decir, para cuando el instituto abra sus puertas. Una vez esté construido que se hagan las fotos que consideren; mientras tanto, creo que lo importante es lograr que se construya”.
Ángel Viveros argumentó ante el dirigente autonómico que los datos ponen de manifiesto esta necesidad, debido a que “este es el barrio más joven de Coslada con muchas familias con adolescentes que ya están en Secundaria o a punto de entrar en esta etapa”.
Reivindicación vecinal
Tal y como recordó el edil de Educación, Juventud e Infancia, Iván López Marina, el Ayuntamiento “no puede volver la vista a una reivindicación que abanderan los propios residentes en este barrio, por ello les apoyamos y hacemos todo lo que está en nuestra mano para tratar de lograr el objetivo común del instituto”. En este caso, el Consistorio ya ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid una parcela de titularidad municipal de 8.000 metros cuadrados para este centro educativo.
A pesar de estos argumentos, al delegación cosladeña lamentó que la Consejería de Educación “tiene esta demanda en la agenda, pero no la consideran una prioridad porque, según ellos, se cumplen las ratios, y se han cerrado el instituto de La Cañada, así como otros centros, de manera que no es una urgencia”.
Estado de los colegios
También se habló en la reunión de las obras de mejora, remodelación y mantenimiento de los centros escolares de Coslada. La mayoría cuentan o superan los 30 años de antigüedad. Ángel Viveros informó al consejero de que desde el Consistorio “en estos años se han venido destinando diferentes partidas para tratar de paliar problemas que surgen en las instalaciones escolares derivados del paso del tiempo y que debía ser resueltos por la Comunidad de Madrid”.
Recordó que, incluso, ya se han aprobado 1,9 millones de euros con cargo al remanente municipal para que también este año se lleven a cabo actuaciones de este tipo.
Una vez más, la Consejería de Educación no está dispuesta a aportar más dinero a este apartado. Lo que sí anunció ayer Enrique Ossorio al alcalde de Coslada es que van a proponer algún nuevo tipo de convenio para incluir en el Plan Regional de Inversiones este tipo de actuaciones en centros educativos.
“Menos es nada, aunque siendo sinceros, al final esto se resume diciendo que no aportan dinero. Una vez más tendrá que ser el Ayuntamiento de Coslada el que haga el esfuerzo mayor”, añadió Iván López Marina.
En la reunión, la delegación de Coslada enumeró otros temas, como, además de los citados, el de convertir la ciudad en referente para la Formación Profesional a nivel comarcal.
Referencia en el Corredor
El concejal de Educación utilizó como argumento el de “la situación geográfica privilegiada de nuestro municipio a la hora de albergar un centro de referencia de FP del que se pudiera beneficiar todo el Corredor del Henares”.
Este es el punto en el que el consejero de Educación y Juventud se mostró favorable a la postura de Coslada.
Al finalizar el encuentro, el regidor cosladeño Ángel Viveros insistió en que “lo que hemos traído aquí son verdaderas y urgentes necesidades para nuestro municipio”.