Tras el acto inaugural del XI
Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, se han entregado en la misma
ceremonia los IV Premios Estatales de Aprendizaje Servicio a los
16 proyectos ganadores y los ocho que han quedado finalistas. En total, 302
iniciativas procedentes de todas las Comunidades Autónomas se habían
presentado a la edición de este año.
En el
proceso de evaluación de los proyectos presentados en esta edición han
participado 18 expertos de todo el Estado.El
mayor número de temas que abordan los proyectos son la inclusión social, la
participación ciudadana, el apoyo a personas con necesidades especiales y los
derechos humanos y de la infancia.
Hay que tener en cuenta que un mismo
proyecto frecuentemente se refiere a más de un tema o problemática. Por
ejemplo, medio ambiente y salud, o patrimonio cultural y personas mayores. Eso
significa que la suma de temáticas abordadas es superior al número total de
proyectos.
La
cifra de iniciativas presentadas supone
un incremento de un 24% con respecto a la edición del año pasado. Otro
dato a tener en cuenta y subrayar es que prácticamente se dobla el número de
chicos y chicas, pasando de los 22.735 del 2017 a los 44.154 este año.
La distribución por niveles es bastante similar a la de ediciones anteriores,
con un 49% de los proyectos procedentes de Secundaria, el 27% de Primaria y un
24% de Formación Profesional.
Todos los proyectos
premiados pueden consultarse en el pdf adjunto a esta nota de prensa.
Novedades de esta edición de los
Premios
Este
año la entrega de premios ha tenido dos novedades. Por una parte, el
desarrollo de un networking entre el profesorado de centros
educativos de Primaria y Secundaria y ONGs; por otra, la celebración de un encuentro
de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que han participado en
proyectos de APS.
Entre
los invitados que han acudido al XI Encuentro de Coslada, se encuentra María
Nieves Tapia, la gran experta internacional en Aprendizaje-Servicio que
está detrás del desarrollo de esta metodología en Argentina.
Asimismo,
se ha organizado un espacio especial para los representantes de las
Administraciones Públicas de cara a conocer y debatir las diferentes
políticas de impulso al ApS que existen.
Aprendizaje Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a
la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden
una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar
aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias,
despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Coslada tiene
una larga tradición en APS
El primer curso en el que se aplicó oficialmente fue el 2011-2012.
Ese año de debut se desarrollaron una docena de proyectos, que lograron la
implicación de más de 260 estudiantes.
El impacto y la repercusión
de las iniciativas enmarcadas en esta metodología han ido creciendo en los
centros educativos de la ciudad y así, en el curso 2016-2017, se
impulsaron 33 proyectos con 726 alumnos y alumnas participantes.