La AEMET advierte de un episodio de riesgo importante
Las previsiones meteorológicas apuntan a extremar las precauciones durante la jornada de hoy y, particularmente, mañana y el miércoles debido a las altas temperaturas previstas.
Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, incluso, ha activado un aviso especial por riesgo para hoy y que mañana transforma en riesgo importante debido a este fenómeno de altas temperaturas.
En este sentido, está previsto que hoy las máximas alcancen los 38 grados centígrados, mañana 39 y a partir del miércoles superen los 40 grados.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Coslada se recomienda a los vecinos y vecinas a extremar las precauciones, en particular, por parte de los colectivos considerados vulnerables.
De este modo, se insiste en que se tomen en consideración las recomendaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias para este tipo de episodios. Además de a los colectivos más vulnerables (niños, mayores y personas enfermas), se hace un llamamiento particular también a quienes trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
Dichas recomendaciones son las siguientes:
- Beba agua o líquidos con frecuencia (aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice).
- No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
- Es preciso permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Reducción de la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas.
- Uso de ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- No dejar nunca deje a persona alguna en el interior de un vehículo estacionado y cerrado.
- Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener las medicinas en lugar fresco.
A lo anterior, se suman otros consejos como el de hacer comidas ligeras porque ayudan en la reposición de sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).