Cuando se inauguró en la pasada legislatura, el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ de Coslada se convirtió en pionero no solo en la Comunidad de Madrid, sino en el conjunto de España. Esta circunstancia y el buen balance de sus primeros meses, ha provocado que desde entonces hayan sido varias las ciudades de todo el país que se han interesado en estas instalaciones para tomarlas como modelo a imitar.
Esta circunstancia ha sido una constante desde su apertura en octubre de 2018, y hoy ha sido el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, el que se ha acercado al Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos‘. Con él han estado el segundo teniente de alcalde de Coslada, Julio Huete, el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, así como la edil Teresa González Ausín, actual responsable cosladeña en materia de Vivienda, Igualdad y Diversidad, y que en la anterior legislatura era la titular del área de Mayores y Servicios Sociales.
El concejal Servicios Sociales y Mayores de Coslada, Santiago de Miguel, ha declarado que “en los últimos meses están viniendo técnicos y responsables políticos de muchos municipios de la Comunidad de Madrid que están interesados en poner en marcha jardines como el nuestro, que fue un proyecto pionero. Aquí realizamos muchos talleres dirigidos a distintos colectivos para ayudarles a su inclusión, al envejecimiento activo y a la mejora física y mental”.
Por su parte, El regidor ripense, Pedro del Cura, ha explicado que “el motivo de la visita es conocer cómo funciona el jardín para implantarlo en nuestra ciudad. Tanto Rivas como Coslada tenemos una población muy parecida y unas políticas sociales similares”.
Espacio único
El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ constituye un espacio único, ajardinado, abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque disponible para toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.
Se divide en cuatro módulos: cognitivo-reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unen los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura se utiliza para actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.
El módulo sensorial sirve para trabajar los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico es mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.
El servicio terapéutico del jardín incluye programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.
,visita-jardin-terapeutico-57..jpg,visita-jardin-terapeutico-82….jpg,visita-jardin-terapeutico-58…jpg