En el marco del nuevo contrato que aumenta en un millón de euros al año
Esta mañana el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, han presentado la nueva flota de vehículos y maquinaria que se incorpora a las labores del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad.
Las unidades presentadas tienen como primera característica la de ser vehículos 100% eléctricos y de gas natural comprimido (GNC) en lo que es la plasmación clara del compromiso del Gobierno municipal de apostar por el uso de energías limpias, sostenibles y alternativas en las tareas relacionadas con la limpieza viaria, algo que también se está llevando a cabo en otros departamentos del Ayuntamiento y que continuará a corto, medio y largo plazo.
Cabe recordar que esta ampliación y renovación de flota forma parte del nuevo contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria impulsada por el Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Política Medioambiental y que, en términos económicos, supone el incremento de un millón de euros anuales (de 4.780.000 euros a 5.780.000 euros) y la clara apuesta por la mecanización con la compra de nueva maquinaria.
Los nuevos vehículos presentados hoy son baldeadoras de aceras, barredoras de calzadas, hidrolimpiadores con hasta 1.000 litros de capacidad, camiones recolectores, esparcidores de sal y máquinas de lavado a presión.
El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha recordado que “la limpieza viaria es una de las prioridades de este equipo de Gobierno. El incremento de la partida destinada a este contrato en casi un 21 por ciento es la evidencia en este sentido. Además, la apuesta por vehículos eléctricos y sostenibles será una constante en contratos que cierren los demás departamentos municipales”.
“Una ciudad aún más agradable”
El regidor ha subrayado “la mejora que en el último año se había producido en el servicio de limpieza viaria y que es visible en nuestra calles. Es evidente que hay que mejorar, y esta nueva maquinaria se incorpora en este sentido. Estoy seguro de que entre todos y todas contribuiremos a hacer de Coslada una ciudad aún más agradable para vivir”.
Por su parte, el edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, ha asegurado que “la mecanización del servicio es necesaria para hacer frente a las demandas de la ciudad”, añadiendo que esta tarea “la hacemos bajo los parámetros de sostenibilidad, adquiriendo vehículos 100% eléctricos”. Asimismo, ha adelantado la puesta en marcha de “una plataforma integral del servicio que realizará una gestión de control del mismo en tiempo real y con participación e interacción con la ciudadanía”.
Hay que indicar que, además de los vehículos y maquinaria citados anteriormente, también se incorporan al servicio aspiradores de hojas y máquinas quitachicles. En cuanto a los eléctricos cuentan con baterías de litio que proporciona autonomía para una jornada laboral completa, lo que se traduce en la mecanización de las rutas y un refuerzo de las limpiezas con agua a presión, baldeos y barridos mixtos.