En los últimos días, hasta la Oficina
Municipal de Información al Consumidor de la Concejalía de Salud y
Consumo del Ayuntamiento de Coslada, se han desplazado varios afectados por
el reciente cierre de las clínicas dentales IDENTAL. Lo ocurrido con esta empresa ha provocado que numerosas personas se hayan visto en una situación muy
complicada con tratamientos a medio terminar e, incluso, en algunos
casos, con ellos completamente pagados sin haberse, siquiera, iniciado.
Los supuestos de vecinos
y vecinas víctimas que han llegado a la OMIC se refieren a afectados con un
tratamiento en curso en parte o en su totalidad abonado pero sin financiar,
y otros en los que, para sufragar el pago, han contratado un crédito
vinculado a la prestación del servicio de IDENTAL.
Por ello, según explican los expertos de la
Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el primer caso, las
posibilidades de recuperar el dinero son un poco más complejas. Esto se debe a que,
en la situación en la que se encuentra IDENTAL, es probable que entre en concurso
de acreedores lo que significa que habrá que estar a lo que ocurra en este
procedimiento.
Crédito al consumo
En el otro supuesto, es
decir, el relativo a quienes hayan financiado el tratamiento a través de un crédito
al consumo con una entidad financiera de crédito a través de IDENTAL,
la opción de recuperar el dinero, sin dejar de ser complicado, sí resulta un
poco más sencilla.
El motivo se encuentra en
la normativa reguladora de la materia. Esta determina que, cuando nos
encontramos con lo que se conoce como “crédito al consumo”, la
entidad financiera está obligada a paralizar los cobros por incumplimiento de
lo pactado y, si procede, a devolver lo que se hubiera abonado sin
haberse prestado el servicio, dado que el crédito deja de ser exigible.
A priori, es un asunto
complicado por lo que desde el Ayuntamiento de Coslada, el concejal de Salud y
Consumo, Manuel Marín, recomienda que “aquellos afectados que
tengan dudas acudan a la este departamento municipal para que podamos
informarles de la manera en la que han de actuar”. El edil resalta que “tanto
en este, como en otros posibles supuestos en los que los derechos de los
vecinos y vecinas de Coslada como consumidores son vulnerados, la OMIC pone
siempre a su disposición todos sus mecanismo para tratar de ayudarles acerca de
los pasos que han de seguir”.
Pasos a seguir
Cabe subrayar que la Agencia
Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha
publicado en su página web una serie de pautas a seguir para iniciar la
reclamación, bien del dinero pagado o financiado, bien de las responsabilidades
que, en su caso correspondan. Dichos pasos son los siguientes:
-
Presentar una
reclamación por escrito dirigida (recomendable vía burofax) a la
clínica en las que se hayan estado llevando a cabo los tratamientos
odontológicos exigiendo el cumplimiento del tratamiento o en su caso, la
devolución del dinero. - En esa
comunicación, solicitar a la clínica los historiales mediante burofax u
otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud,
se puede ejercer sus derechos ante la Agencia
Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho
de acceso a datos personales. - Presentar una
reclamación en los Servicios de Consumo de su Ayuntamiento, en
nuestro caso, l@s usuari@s de Coslada afectad@s podrán acudir a la Concejalía
de Salud y Consumo sita en la calle Virgen del Mar nº 2. - En el
supuesto de que se esté reclamando por una mala praxis profesional
podrán presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la
Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
En estos casos, es necesario realizar una peritación por un profesional de
la odontología pudiendo también presentar una denuncia ante los juzgados
de su localidad. - Si se tiene un
crédito vinculado al pago, los pasos a seguir son:
- Remitir un
burofax ante los Servicios, Departamentos o Defensores del
Cliente de la entidad financiera con la que se tenga
el crédito vinculado para solicitar la paralización de los pagos. - Si la
entidad no da respuesta o la misma no es satisfactoria, presentar una
reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de
Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48, 28014 Madrid.
6. En el caso de
que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14
días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
7. Guardar
toda la documentación:
- Folletos o
material publicitario. - Presupuestos
emitidos. - Historia
clínica, si dispusiera de ella. - Contratos de
los créditos vinculados. - Resguardo de
pagos o/y facturas.
Del mismo modo, las
y los afectados pueden también obtener información accediendo a la Agencia Española de Consumo,
Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El
concejal de Salud y Consumo de Coslada, Manuel Marín, insiste en que “desde
los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Coslada estamos a disposición de las
y los afectados cosladeños para prestarle asesoramiento y colaboración en la
medida de lo posible”.
Para ello, pueden acudir al servicio municipal de
Información al Consumidor en horario de 10:00 a 14:00 horas, o bien
contactar vía telefónica a través del número 91 627 82 58.