La
Concejala de Servicios Sociales, Mujer y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Teresa
González Ausín, ha presentado la Memoria de Servicios Sociales 2016,
año en el que se ha atendido al 7,40% de la población de Coslada, lo que
supone un incremento con respecto al pasado año.
Esto se explica, sobre todo, por el
tipo de atención ofrecida, donde la mayor demanda ha sido la relacionada con la
información, orientación, valoración y movilización de recursos. En segundo
lugar, la demanda más atendida ha sido la que tiene que ver con la solicitud de
prestaciones económicas como recursos complementarios para cobertura de
necesidades de subsistencia. La tercera demanda más solicitada ha sido la que
tiene relación con prestaciones de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda
a domicilio, que ha subido en cuatro puntos porcentuales respecto al año
pasado.
La edil de Servicios Sociales,
Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín,
ha explicado que “el incremento global de atenciones tiene que ver
con el envejecimiento de la población cosladeña, lo que genera mayores demandas
relacionadas con recursos como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la
derivación al sistema nacional de dependencia”.
En palabras de Teresa González
Ausín, “dos elementos estructuran gran parte de la atención
realizada por Servicios Sociales en este 2016. Por un lado, el envejecimiento
de la población y las necesidades que están relacionadas y, por otro lado, la
brecha creada por la profunda crisis, que ha generado un grupo de personas
socialmente más vulnerables”.
Respecto al perfil atendido en
Servicios Sociales, señalar que en un 80% es población española, en un 60%
son mujeres, y la zona de Coslada en la que mayor número de expedientes
nuevos se han abierto ha sido la de Valleaguado. Respecto a las ayudas, han
crecido las destinadas a necesidades básicas, habiendo atendido a 338
familias. El 63% de estas ayudas han estado relacionadas con la vivienda,
el 15% con el apoyo escolar y un 8% con ayudas complementarias, como las de
transporte
Hay 55 personas en espera de
resolución de renta mínima y se han ofrecido atenciones a 106 personas
a lo largo del año para comidas y cenas a domicilio. Se han atendido a 963
personas con teleasistencia, y 257 con ayuda a domicilio.
Servicio de apoyo a la familia
El Servicio de Apoyo a la Familia de
la Concejalía de Servicios Sociales ha prestado 111 apoyos psicológicos,
ha impartido 17 sesiones de formación familiar en las que han
participado 87 personas y ha intervenido en 35 casos de mediación
familiar.
Desde el área también ha habido
actuaciones con grupos de autoayuda como el de cuidadores de personas
mayores, el de voluntarios de servicios sociales o el grupo de
autoestima formado por 14 mujeres. Asimismo y en este sentido, se ha creado
un grupo de teatro social en el barrio de la Estación.
Destacan también los programas de
inserción laboral, en concreto los desarrollados conjuntamente con CCOO y
la asociación Realidades. En el primer caso se ha conseguido un porcentaje
de inserción laboral del 45% de los participantes y en el segundo del 36%.
A través de la convocatoria de
subvenciones de Participación Ciudadana, la Concejalía de Servicios
Sociales ha destinado 60.000 euros, que han llegado a distintas entidades
del municipio que desarrollan proyectos sociales. También se han organizado dos
jornadas: una sobre la nueva ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia,
y otra sobre Inserción Social en la que participaron 22 asociaciones del
municipio.
La edil de Servicios Sociales,
Teresa González Ausín, ha recalcado que “se ha intensificado la
coordinación con otras instituciones y entidades, así como con otras
concejalías. Entendemos que estamos ante un trabajo transversal y conjunto con
multitud de organismos como Educación, Policía Local, Juventud, Participación,
Infancia, Salud, Mayores, Igualdad, o la comisión de tutela, atención primaria,
hospital y recursos de salud mental”.