La escuela infantil Charlie Rivel de
Coslada ha recibido un premio a la excelencia e innovación educativa,
otorgado por la Asociación Mundial de
Educadores Infantiles por su trabajo Terapia aLUZinante, anteriormente
llamada A toda luz. Se trata de un proyecto
intergeneracional de educación sensorial en la que intervienen personas mayores
afectadas de alzheimer y niñas y niños del centro educativo.
El
Premio AMEI-Hermex de Experiencias Educativas se entregó en el marco
del congreso de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, en la categoría
de experiencias con niños de entre cero y tres años y en dura competición
con experiencias de otros seis países.
El jurado ha valorado de esta iniciativa su
carácter intergeneracional
e innovador. En él dos generaciones aparentemente situadas en dos extremos de
una misma recta, han encontrado un punto de encuentro, donde mayores y pequeños
dejan volar su imaginación en un universo de fantasía, en el que comparten
momentos y actividades, apoyándose mutuamente, aprendiendo y divirtiéndose
juntos, siempre con la luz como recurso motivador y de unión entre las dos
generaciones.
Mediante la luz, se
vivencia una constante búsqueda de relaciones, emociones y sensaciones. La luz
hace preciosos a los materiales más comunes y da a los objetos un halo especial
que causa gran fascinación. Si los niños y los mayores tienen la posibilidad de
tener al alcance esta herramienta, intervienen sobre la luz de muchas formas.
Se
trata de desarrollar la psicomotricidad fina y la percepción oculomanual, fomentar
la creatividad, distinguir conceptos tales como los números, los animales, o
los colores y estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales.
De
esta forma, se mejora la calidad de vida de las personas mayores, evitando
el aislamiento social y promoviendo su vitalidad, autoestima y motivación.
Se desmitifican las dificultades que pudieran surgir entre niños y mayores
afectados por la enfermedad de Alzheimer en torno a la comunicación mediante el
recurso del juego.
En
este proyecto han participado 150 niños/as de la escuela Charlie Rivel y entre 20 y 25 mayores de AFA
(Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer). Para llevarlo a cabo
han intervenido diez educadoras y/o maestras de educación infantil, dos
psicólogas de la Asociación AFA del Corredor del Henares, un terapeuta
ocupacional, un logopeda, el equipo de atención temprana de la Escuela Infantil
Municipal Charlie Rivel y el equipo directivo del AMPA. La Concejalía de
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada sufraga los gastos de material
de este proyecto.