La Comunidad de Madrid ha habilitado la
web http://www.historiasclinicasidentalmadrid.com/
para que los afectados por el cierre de las clínicas dentales IDENTAL puedan
presentar sus historias clínicas. Además se contará con un número de teléfono
de apoyo a dicho servicio (91 193 69 95).
La
Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Concejalía de
Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada, ha estado asesorando a los
afectados, que están viviendo una situación muy complicada con tratamientos
a medio terminar e, incluso, en algunos casos, con ellos completamente
pagados sin haberse, siquiera, iniciado.
El tema no se ha cerrado
todavía. Por eso, desde el Ayuntamiento de Coslada, el concejal de Salud y
Consumo, Manuel Marín, recomienda que “aquellos que tengan dudas
pidan información a este departamento municipal con el objetivo de que puedan
dar los pasos adecuados para ejercer sus derechos”. El edil resalta que
“tanto en este, como en otros posibles supuestos en los que los derechos
de los vecinos y vecinas de Coslada como consumidores son vulnerados, la OMIC
pone siempre a su disposición todos sus mecanismo para tratar de ayudarles
acerca de los pasos que han de seguir”.
Pasos a seguir
Cabe subrayar que la Agencia
Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha
publicado en su página web una serie de pautas a seguir para iniciar la
reclamación, bien del dinero pagado o financiado, bien de las responsabilidades
que, en su caso correspondan. Dichos pasos son los siguientes:
- Presentar una
reclamación por escrito dirigida (recomendable vía burofax) a la
clínica en las que se hayan estado llevando a cabo los tratamientos
odontológicos exigiendo el cumplimiento del tratamiento o en su caso, la
devolución del dinero. - En esa
comunicación, solicitar a la clínica los historiales mediante burofax u
otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta
solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia
Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho
de acceso a datos personales. - Presentar una
reclamación en los Servicios de Consumo de su Ayuntamiento, en
nuestro caso, l@s usuari@s de Coslada afectad@s podrán acudir a la Concejalía
de Salud y Consumo sita en la calle Virgen del Mar nº 2. - En el
supuesto de que se esté reclamando por una mala praxis profesional
podrán presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la
Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
En estos casos, es necesario realizar una peritación por un profesional de
la odontología pudiendo también presentar una denuncia ante los juzgados
de su localidad. - Si se tiene
un crédito vinculado al pago, los pasos a seguir son: - Remitir un
burofax ante los Servicios, Departamentos o Defensores del
Cliente de la entidad financiera con la que se tenga
el crédito vinculado para solicitar la paralización de los pagos. - Si la
entidad no da respuesta o la misma no es satisfactoria, presentar una
reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de
Mercado y Reclamaciones. C/ Alcalá 48, 28014 Madrid. - En el caso de
que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14
días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento. - Guardar toda
la documentación: - Folletos o
material publicitario. - Presupuestos
emitidos. - Historia
clínica, si dispusiera de ella. - Contratos de
los créditos vinculados. - Resguardo de
pagos o/y facturas.
Del mismo modo,
las y los afectados pueden también obtener información accediendo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad
Alimentaria y Nutrición.
De este
modo, además de disponer del servicio municipal de Información al Consumidor
en horario de 10:00 a 14:00 horas, o bien contactar vía telefónica a través
del número 91 627 82 58, desde ahora también pueden informarse a través
de la citada web creada al efecto por la Comunidad de Madrid.