La concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa
González Ausín, ha presentado esta mañana la Agenda de Igualdad para
el presente año centrada en “Gestión del tiempo” y que pretende sensibilizar a las mujeres sobre la
importancia de administrar su tiempo y utilizarlo conscientemente para poner
límites y establecer prioridades que les permitan ganar calidad de vida,
visibilidad y corresponsabilidad.
Teresa
González Ausín ha explicado que “el
Ayuntamiento de Coslada con esta Agenda 2022 quiere ofrecer un instrumento de
reflexión para avanzar en la toma de conciencia sobre la gestión que hacemos
del tiempo para equilibrar los tiempos dedicados a las tareas domésticas y de
cuidado no remuneradas y caminar hacia la corresponsabilidad familiar y social
entre mujeres y hombres”.
La edil ha añadido que “el tiempo es el mismo para todas las personas, pero la forma
en que lo percibimos varía en función de los roles de género asignados por
nuestra cultura a las mujeres y a los hombres y en relación con distintos
factores personales, familiares, laborales, del contexto social y del entorno
medioambiental en el que vivimos”.
Gestionar
el tiempo es asumir y llevar a cabo responsabilidades personales, familiares,
de cuidado, laborales, empresariales o comunitarias sobre un conjunto de tareas
que hay que satisfacer y ejecutar para alcanzar determinados objetivos. Implica
tomar decisiones y planificar el orden de ejecución y el tiempo que dedicamos a
cada tarea según nuestros recursos, circunstancias y también nuestras
prioridades.
El tiempo es un intangible que percibimos de manera
subjetiva y modulamos en función de los estados de ánimo, la edad o el momento
del curso de la vida en el que nos encontramos.
La Agenda
de Igualdad 2022 ofrece una guía con los recursos y servicios que la Concejalía
de Igualdad y Diversidad pone a disposición de la ciudadanía como los Espacios
de Igualdad o el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de
Género. La Agenda puede recogerse en la sede del CIDAM en la Plaza de Dolores
Ibárruri, 1.