El Jurado de los Premios Estatales
de Aprendizaje Servicio ya ha seleccionado los 16 proyectos ganadores y los
ocho que han quedado finalistas de entre los 302 proyectos procedentes de
todas las Comunidades Autónomas, lo que significa un 24% más que la
edición pasada. Todos los proyectos clasificados pueden consultarse en el pdf
adjunto a esta nota de prensa.
El
14 de diciembre, tendrá lugar en Coslada el XI Encuentro Estatal de
Aprendizaje Servicio, en el que se entregarán los galardones. Se espera que acudan más de 500
participantes de toda España.
Convocados
por Educo, la editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio,
los premios cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e
instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la
Transición Ecológica, GSD Educación, Fundació Princesa de Girona, OIE
Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Anabella,
Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Abacus y Ayuntamiento de Coslada.
El
Aprendizaje Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a
la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden
una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar
aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, despertando
su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Finalistas y premiados
A
principios de este mes de noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado de los
Premios Aprendizaje Servicio 2018. De los 302 proyectos presentados en las
categorías de Infantil-Primaria (24%), ESO Bachillerato (27%) y Formación
Profesional (49%) han resultado 16 centros premiados y ocho finalistas.
En el proceso de evaluación de los proyectos presentados en esta edición han
participado 18 expertos de todo el estado.
El mayor número de temas que abordan son la inclusión social, la
participación ciudadana, el apoyo a personas con necesidades especiales y los
derechos humanos y de la infancia. En el proceso de evaluación de los
proyectos presentados en esta edición han participado 18 expertos de toda
España.
Hay que tener en cuenta que un mismo proyecto frecuentemente se
refiere a más de un tema o problemática. Por ejemplo, medio ambiente y salud, o
patrimonio cultural y personas mayores. Eso significa que la suma de temáticas
abordadas es superior al número total de proyectos.
La
cifra de iniciativas presentadas supone
un incrementado un 24% con respecto a la edición del año pasado. Otro
dato a tener en cuenta y subrayar es que prácticamente se dobla el número de
chicos y chicas, pasando de los 22.735 del 2017 a los 44.154 este año.
La distribución por niveles es bastante similar a los de ediciones anteriores,
con un 49% de los proyectos procedentes de Secundaria, el 27% de Primaria y un
24% de Formación Profesional.
Este año ha habido un gran número
de centros compartiendo el mismo proyecto, por lo que el número de centros
que han participado (523), es muy superior al número de proyectos presentados
(302).
Todos aprendemos y nos beneficiamos
El
alcalde de Coslada, Ángel Viveros ha destacado que “para la ciudad será un
honor organizar este Encuentro, en el que acogeremos a todos los participantes
con cariño y hospitalidad, reconociendo la gran labor que hacen los centros con esta iniciativa, que supone un intercambio
de conocimiento útil para toda la comunidad. Es una excelente noticia el
aumento del número de proyectos, de centros educativos y niños, niñas y jóvenes
protagonistas porque refleja el interés de la comunidad educativa hacia el
aprendizaje servicio”.
Este
año la entrega de premios tendrá dos novedades. Por una parte, el
desarrollo de un networking entre el profesorado de centros
educativos de Primaria y Secundaria y ONGs; por otra, la celebración de un encuentro
de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que hayan participado en
proyectos de APS.
Entre
los invitados que acudirán al XI Encuentro de Coslada, está confirmada la
presencia de María Nieves Tapia, la gran experta internacional en
Aprendizaje-Servicio que está detrás del desarrollo de esta metodología en
Argentina.
Asimismo,
se organizará un espacio especial para los representantes de las
Administraciones Públicas de cara a conocer y debatir las diferentes
políticas de impulso al ApS que existen.
Coslada , una potencia en APS
Coslada tiene una larga tradición en APS. El primer curso en el que se aplicó oficialmente fue el 2011-2012.
Ese año de debut se desarrollaron una docena de proyectos, que lograron la
implicación de más de 260 estudiantes.
El impacto y la repercusión
de las iniciativas enmarcadas en esta metodología han ido creciendo en los
centros educativos de la ciudad y así, en el curso 2016-2017, se
impulsaron 33 proyectos con 726 alumnos y alumnas participantes.