SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!
Ayuntamiento de Coslada
© 2021. Todos los derechos reservados. Desarrollado por TOOOLS.

Ayuntamiento de CosladaAyuntamiento de Coslada

  • LOGIN
  • Inicio
  • Servicios Municipales
  • Revista Municipal
  • Agenda
  • Noticias
  • Transparencia
  • Home
  • Noticias
  • Mayores
  • El proyecto intergeneracional «A toda luz» de la escuela Charlie Rivel apuesta por la estimulación sensorial como terapia para niños y enfermos de Alzheimer

El proyecto intergeneracional «A toda luz» de la escuela Charlie Rivel apuesta por la estimulación sensorial como terapia para niños y enfermos de Alzheimer

miércoles, 22 febrero 2017 / Published in Mayores, Servicios sociales

El proyecto intergeneracional «A toda luz» de la escuela Charlie Rivel apuesta por la estimulación sensorial como terapia para niños y enfermos de Alzheimer

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros y la
concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Teresa González Ausín han
visitado hoy la escuela infantil municipal Charlie Rivel, donde la
dirección y el AMPA de este centro están desarrollando, junto a la Asociación
de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA), un interesante programa
intergeneracional para estimular las capacidades tanto de los enfermos, como de
los niños y niñas a través de la luz.

El objetivo del programa «A toda
luz»
es estimular los sentidos de pequeños y mayores a través de
experiencias visuales, sensoriales y/o auditivas, mediante la observación y el
juego libre, promoviendo al mismo tiempo la interrelación entre generaciones
y una relación afectiva entre el mayor y el niño.

Mediante
la
luz, se vivencia una constante búsqueda de relaciones, emociones y sensaciones.
La luz hace preciosos a los materiales más comunes y da a los objetos un
halo especial que causa gran fascinación.
Si los niños y los mayores tienen
la posibilidad de tener al alcance esta herramienta, intervienen sobre la luz
de muchas formas.

Se
trata de desarrollar la psicomotricidad fina y la percepción
oculomanual, fomentar la creatividad, distinguir conceptos tales como los
números, los animales, o los colores y estimular las capacidades cognitivas,
físicas y funcionales.

De
esta forma se mejora la calidad de vida de las personas mayores, evitando el
aislamiento social y promoviendo su vitalidad, autoestima y motivación
. Se
desmitifican las dificultades que pudieran surgir entre niños y mayores
afectados por la enfermedad de Alzheimer en torno a la comunicación mediante el
recurso del juego.

Actividades

Dentro
de este programa, a lo largo del curso, se llevan a cabo distintas actividades
entre las que caben destacar:

1. La Mesa de luz. Gracias a este
artilugio se descubre el efecto que produce la luz sobre los objetos
trabajados, utilizando como herramientas siluetas de
acetato que simulan figuras, bolsas y botellas traslúcidas rellenas de
diferentes texturas y colores (agua con aceite, jabón, colorantes), figuras
geométricas y juegos de construcción. También se utilizan radiografías, un
cajón de arena de cuarzo, hielos de colores, insectos fosilizados y piedras
semipreciosas.

2. Rincón de luz negra. Es este
espacio, tanto niños como mayores pueden experimentar en la oscuridad el juego
de la luz fluorescente, bajo el contraste del blanco nuclear, las telas de
colores y los tules tratando en todo momento que ambas generaciones conecten al
unísono bajo el prisma de la imaginación y la creatividad.

3. Rincón de
sombras.
Esta actividad supone otro recurso motivador que se postula para
ayudar al desarrollo de la creatividad, de la expresión y la comprensión oral,
donde niños y mayores son en ocasiones actores de su de su propia obra
y en otras, disfrutarán en el rol de espectadores.

Participan en este programa 150 niños/as de la escuela Charlie
Rivel y entre 20 y 25 mayores de AFA (Asociación de Familiares y Enfermos de
Alzheimer. Para llevarlo a cabo intervienen diez educadoras y/o maestras de
educación infantil, dos psicólogas de la Asociación AFA del Corredor del
Henares, un terapeuta ocupacional, un logopeda, el equipo de atención temprana
de la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel y el equipo directivo del AMPA.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, sufraga los
gastos de material de este proyecto.

Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, en muchas
ocasiones son privadas del contacto con otras generaciones, especialmente con
los más pequeños. Los proyectos intergeneracionales son la llave para fomentar
las relaciones sociales, pues los resultados en cada uno de los participantes
siempre es acogido como algo positivo, ya que motiva y estimula sus
capacidades, fomenta la empatía, promueve el trabajo en equipo y facilita la
comunicación, disminuyendo especialmente en los mayores enfermos de Alzheimer
el sentimiento de soledad.

escuela-infantil-charlye-rivel28
escuela-infantil-charlye-rivel08
escuela-infantil-charlye-rivel24

What you can read next

El proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘Coplas con Historia’ del IES Miguel Catalán de Coslada ha sido premiado en el Encuentro Estatal de APS
Coslada impulsa una guía para que las personas mayores comprendan el lenguaje jurídico en cuestiones de su vida cotidiana
Programa “A toda luz”: un encuentro intergeneracional entre menores y enfermos de alzheimer
Icono de una impresora
pie-recort
Logo Blanco

Información

Mapa Web
Legal
Protección de datos personales
Accesibilidad
Política de Ventas y Devoluciones

Contacto

Av. Constitución, 47, 28821 Coslada (Madrid)
TEL (+34)916 27 82 00 / FAX (+34)916 27 83 31
CIF.P2804900E

Proyecto cofinanciado por:

Fondo Europeo De Desarrollo Local (FEDER)
Imagen SELLO_Accesibilidad_web_AAA

Todos los derechos reservados Ayuntamiento de Coslada. COPYRIGHT © 2021. Desarrollado por TOOOLS.

TOP
Ajustes de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar el contenido de la web, proporcionarles funcionalidades a las redes sociales y para analizar el tráfico de nuestra web. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y poder rechazarla, y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona a través de los botones habilitados al efecto.

Al clicar en "Sí, Acepto", ACEPTA SU USO, si bien podrá retirar su consentimiento en cualquier momento. También puede RECHAZAR la instalación de cookies clicando en “No Acepto" o CONFIGURAR la instalación de cookies clicando en “Configurar Cookies”. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad. Para obtener más información al respecto, puedes consultar nuestra Política de Cookies.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}