El equipo de
Gobierno del Ayuntamiento sacó adelante una moción para recuperar y dar
viabilidad al Centro de Transportes de Coslada en la sesión plenaria
ordinaria celebrada en la tarde de ayer. El resto de miembros de la Corporación
apoyaron la misma con la única excepción del Partido Popular, cuyos cinco
concejales votaron en contra.
A través de
esta propuesta del Ejecutivo municipal se insta a la Comunidad de Madrid a
realizar una auditoria y/o comisión de investigación que depure las responsabilidades
de gestión de esta empresa pública.
Del mismo
modo, también se solicita a la administración regional a realizar un plan de
futuro para la empresa, que contemple, entre otras, inversiones en
energías renovables, en eficiencia energética, en movilidad sostenible, en
digitalización y en innovación, habilitando las partidas presupuestarias
necesarias para su cumplimiento.
Planes Next
Generation
Otra de las peticiones que se elevan a la Comunidad de Madrid es que favorezca la
incorporación del CTC en las “manifestaciones de interés” que está
impulsando desde Madrid Activa y/o organismos similares, para que no se
quede al margen de los Planes Next.
En
la exposición de motivos, el Ejecutivo de Coslada aseguran con rotundidad que “el CTC cuenta con todos los elementos para
haber sido un ejemplo de innovación e impulso a la actividad económica de todo
el Corredor del Henares. En vez de eso, la nula gestión realizada por el
PP en esta empresa pública ha llevado a la misma a diferentes períodos de
pérdidas durante varios años y a comprometer seriamente su viabilidad
económica”.
También
recuerdan que “ya en 2010 el PP realizó un intento de venta de acciones
de la empresa que no prosperó al quedar desierto. Fue su primer intento de
eludir su responsabilidad en la gestión de la empresa. Durante 2020 ha
manifestado nuevamente su intención de vender las acciones de la empresa o de
liquidar la misma, generando una grave situación de inseguridad jurídica y de
incertidumbre”. Para el Gobierno cosladeño, esta actitud es “una
grave irresponsabilidad que compromete el desarrollo económico de la zona y los
puestos de trabajo asociados”, a lo que agrega que “perjudicaría
gravemente los intereses económicos de Coslada, a cuyo Ayuntamiento ya debe más
de un millón de euros”.
Empresa
pública
Cabe
recordar que el Centro de Transportes de Coslada es una empresa
pública constituida en 1989 en el término municipal de la ciudad. Es
titular de una concesión administrativa para la construcción, promoción,
explotación y comercialización de parcelas logísticas y para la gestión de
las instalaciones propias. Sus accionistas son la Comunidad de Madrid, con
el 51% de las acciones, la Cámara de Comercio, con el 39%, y el Ayuntamiento de Coslada, con el 10%.
Su
ubicación es inmejorable en términos logísticos. Próximo al Centro de
Carga Aérea del aeropuerto Adolfo Suárez, al Puerto Seco de Coslada,
a la estación ferroviaria de Vicálvaro, con accesos por carretera a A-2,
M-40 y M-50. Todo esto unido a su cercanía a la ciudad de Madrid, han llevado a
Coslada a ser, en la actualidad, el quinto polo de atracción logística del Sur
de Europa.
Entre
las empresas instaladas se encuentran Cepsa, MRW, El Corte Inglés, Seur, Iveco,
Cofares, Dachser, Correos y Covirán. Está en fase de instalarse Amazon. Todos
estos elementos han llevado a varios medios de comunicación a hablar de Coslada
como la “Milla de oro de la logística”, de ahí que se comprenda
todavía menos el desinterés de la Comunidad de Madrid por el CTC y un sector
que significa ya más del 8% del PIB de España.