El alcalde de Coslada, Ángel Viveros,
y el concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Fernando Romero, han
presentado esta mañana a los medios de comunicación las nuevas herramientas
digitales que el Ayuntamiento pone, de manera gratuita, a disposición del
tejido comercial del municipio.
El
regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha declarado que “nuestro
objetivo es potenciar el pequeño comercio y dotarle de las herramientas
necesarias para que se modernice en estos tiempos en los que muchas de las
compras se realizan online”. El primer edil, en este sentido, ha recordado que, por ejemplo, con respecto al sector de la hostelería “hemos prolongado el periodo de vigencia de las licencias de las
terrazas hasta el 31 de octubre. Insisto en que nuestro objetivo es fortalecer
al pequeño comercio durante esta crisis sanitaria, que es también económica, pero quiero dejar claro que sin salud no hay economía”.
La iniciativa parte de la Concejalía
de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, que, como explica su
titular, Fernando Romero, “refuerza nuestro
compromiso con el impulso del comercio local de Coslada, creando un ecosistema
digital con herramientas útiles, sencillas y gratuitas para favorecer su innovación
competitiva y su adaptación a los cambios de hábitos, necesidades y
comportamientos de los consumidores”.
En total se han desarrollado 3
herramientas para facilitar la presencia de los comercios y servicios de
proximidad en la red de Internet que facilitarán información actualizada y
recursos, tanto para el sector comercial como para la ciudadanía.
Galería comercial
La primera herramienta es la Galería
Comercial – Mapa del comercio de proximidad de Coslada (https://comercios.cosladadesarrollo.es/).
En ella los comercios aparecen clasificados por su actividad comercial y se
geoposicionan sobre el mapa de Coslada. Cada comerciante podrá publicar
información relacionada con su negocio (datos generales, particularidades, si
tienen servicio a domicilio, imágenes…) e inclusive pueden publicar ofertas y
productos destacados generando su escaparate personalizado (tendrán acceso a
una extranet que les permite gestionar y actualizar su ficha comercial).
En esta galería los/as ciudadanos/as
pueden conocer a un clic de ratón las características y localización de la
oferta comercial del municipio, así como ofertas y promociones que se vayan
llevando a cabo en cada momento.
Como ha subrayado Fernando
Romero “disponer de esta fuente de información simple y fiable puede ser
especialmente útil en condiciones de limitaciones de movilidad o posibles
confinamientos por las restricciones
que establezcan las autoridades para la prevención de contagios por COVID. Esto
se pudo comprobar los listados de establecimientos
abiertos durante el estado alarma de la primavera pasada”.
Portal
web y centro comercial virtual
La segunda herramienta es un Portal
web (https://cosladadesarrollo.es/)
que recoge información multidisciplinar del sector comercial, dirigida a comerciantes,
asociaciones de comerciantes y emprendedores
(iniciativas, formaciones, ayudas, subvenciones, etc). Y que dispone de espacio
municipal, para mostrar información personalizada de la Concejalía.
El tercer elemento, que se
implantará posteriormente, será un Centro Comercial Virtual (Market Place)
que habilitará un entorno colectivo de venta online de fácil utilización por
parte de los vecinos y vecinas de Coslada. Se trata de un sencillo pero potente
sitio web que puede ayudar a un elevado porcentaje de comercios a vender a
través de Internet.
Tal
y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta misma mañana, el
objetivo del Ayuntamiento es velar por la reactivación eficaz de la
promoción económica local, pero hacerlo mediante medidas eficaces y
sostenibles en el tiempo. El fin último ha de ser, en el caso concreto de este
sector, asentar las bases del nuevo comercio local adaptado a la nueva realidad.
Como conclusión, también se ha asegurado
ante los medios de comunicación que las transformaciones en el sector comercial
unido a la irrupción de la pandemia de la COVID19 han creado un conjunto de
circunstancias y cambios de hábitos y comportamientos que hacen
prioritario preparar y fortalecer a nuestro tejido comercial local a través de
la capacitación y acompañamiento en la modernización en la transformación
digital.