Dos proyectos de los colegios CEIP El Olivo y la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel han sido elegidos como finalistas para el Premio a la Acción Magistral, convocado por la FAD, la Comisión Nacional
Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Este premio, que reconoce a los docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores, alcanza ya su décimo tercera edición. A la convocatoria de este año se han presentado 389 proyectos, 35 de ellos madrileños, habiendo sido seleccionados para la final dos de centros educativos cosladeños entre los siete finalistas de la Comunidad de Madrid.
Maratón de sangre
El CEIP El Olivo lo ha logrado gracias a la iniciativa ‘Maratón
de donación de sangre’, que perseguía que los escolares fueran agentes activos en el fomento de las donaciones de sangre entre la población adulta. En el mismo se sitúa al alumnado de 6º de Primaria como protagonista en la creación de conciencia y acción social sobre esta problemática. Este proyecto se realizó conjuntamente con el IES Miguel Catalán, donde nació la idea hace ya unos años y desde donde se invitó a otros centros a participar.
En la campaña de fomento de las donaciones, además de distribuir carteles y realizar una bici promoción, se compuso el rap ‘Conecta2xlavida’, banda sonora de un vídeo que pone letra y música a diversas acciones que han salido de los talleres realizados en los centros escolares.
Terapia Aluzinante
El otro proyecto finalista es ‘Terapia
Aluzinante’, de la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel, que se vertebra a través de la relación entre la infancia y los mayores, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social. A través de la experimentación, la observación y el juego el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico , físico y social de mayores que sufren Alzheimer.
Este último proyecto ya había recibido el Premio
a la Excelencia e Innovación Educativa, otorgado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, que valoró su carácter intergeneracional e innovador. Mediante la luz, se vivencia una constante búsqueda de relaciones, emociones y sensaciones y es la herramienta para desarrollar la psicomotricidad fina y la percepción óculo-manual, fomentar la creatividad y estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales.