El
concejal de Transportes de Coslada, Fernando Romero, y su homólogo de
Movilidad de San Fernando de Henares, Roberto Baldanta, han solicitado
de manera conjunta una reunión al Consorcio Regional de Transportes de
la Comunidad de Madrid con dos temas fundamentales sobre la mesa.
El
primero de ellos tiene que ver con la necesidad de modificar y reforzar la
línea 289 de autobús, cambiando su recorrido actual de forma que mejoren
las conexiones entre ambos municipios y el acceso a las zonas industriales.
Por
otra parte, también se reitera en la misiva la petición de que las dos ciudades
se incorporen a la Zona Tarifaría A, como medida que contribuya a
reducir la contaminación, mejorando la calidad del aire y avanzando en los compromisos
de la Agenda 2030.
Precisamente,
este fue uno de los acuerdos alcanzados durante un reciente encuentro entre
ambos responsables municipales.
Petición
conjunta
En
palabras del concejal cosladeño, Fernando Romero, en un encuentro
celebrado el pasado 16 de abril “trasladé a la Consejería de Transportes
de la Comunidad de Madrid un decálogo con mejoras y necesidades. Entre otras,
la modificación en la línea 289 y la inclusión en la zona tarifaría A, medidas
que estamos seguros de que contribuirán positivamente a la movilidad y a la
mejora de la calidad del aire de ambos municipios”. En este sentido, ha
añadido que “es muy importante y beneficioso para nuestros vecinos y
vecinas que las dos ciudades nos coordinemos y propongamos soluciones conjuntas”.
Por
su parte, el concejal de Movilidad de San Fernando, Roberto Baldanta, ha
explicado que “nos encontramos con carencia de paradas y frecuencias de
paso, una situación que complica a muchos/as ciudadanos/as el acceso a sus
puestos de trabajo que, además nos han dado traslado de esta demanda. Es
fundamental un servicio de calidad y adaptado a las necesidades actuales”.
En
este sentido, Fernando Romero recuerda que tanto Coslada como la vecina
San Fernando, “reciben una contaminación inducida y generada por su
entorno (Madrid capital, aeropuerto, M-40, M-45…), de la que no son
responsables y que “justifica la inclusión de ambos municipios en la zona
tarifaría A, como medida de fomento del transporte público y de reducción de la
contaminación atmosférica”.
Asimismo,
ambos Ayuntamientos defienden la importancia de establecer políticas y acciones
encaminadas al fomento del transporte público y, en este sentido, se
pondrá en marcha un Grupo de Trabajo entre las Concejalías responsables en la
materia de las dos localidades. En él participarán técnicos/as municipales y su
objetivo será abordar proyectos y acciones comunes en esta materia.
En
este marco, también se contempla el impulso de un espacio abierto a la
participación, en el que se cuente con las propuestas y aportaciones de los
vecinos y vecinas, además de las del tejido asociativo y de otros
organismos y entidades locales.