El proyecto dará más espacio al peatón y mejorará la escena urbana
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal delegado de Política Territorial, José Sousa, han visitado el barrio de Ciudad 70, donde se está ejecutando el Proyecto de Rehabilitación de la Avenida de Berlín, para el que se destina un importe por valor de 2.380.199,64 euros con cargo al PIR.
La actuación se produce desde el encuentro de la Avenida de Berlín con la rotonda de la Avenida de Vicálvaro hasta la pequeña glorieta existente al final de la calle, junto al CEE Rosa Parks. También se interviene en los puntos de conexión con las avenidas de Madrid, Viena, Frankfurt y Roma y la calle Honduras. Además se ejecutará una comunicación peatonal accesible entre las avenidas de Lisboa y de Berlín, facilitando la conexión de ambas zonas de Ciudad 70.
El objeto de la actuación es triple ya que se trata de crear un espacio público vivo y de calidad, impulsando un urbanismo de proximidad y, a la vez, se garantiza la accesibilidad universal. El propósito es “mejorar la escena urbana del barrio y la calidad de vida de los y las residentes, mediante una apuesta clara por ampliar el espacio disponible en las aceras para los peatones”, ha aclarado el alcalde, Ángel Viveros, durante la visita. Junto a esto, también se ganan zonas verdes y se reduce la contaminación acústica.
Movilidad sostenible
El proyecto supone una apuesta por la movilidad sostenible ya que incorpora un carril bici a lo largo de toda la Avenida de Berlín con longitud de 2.100 metros, mejora la accesibilidad universal con la supresión de las barreras arquitectónicas y urbanísticas para personas de movilidad reducida; asimismo, se favorece la movilidad peatonal con la reducción del espacio reservado a la circulación de vehículos automóviles, y todo sin que se pierda ninguna plaza de aparcamiento.
El aumento de la seguridad viaria es otro de los objetivos que persigue el proyecto, y ello se consigue mediante la reducción de la actual anchura de la calzada y mediante la reducción de la velocidad de los automóviles con resaltos en la calzada y mejorando la señalización horizontal y vertical.
El primer edil cosladeño ha querido destacar el aspecto de la participación vecinal “en la preparación de este proyecto, con reuniones en la que los residentes han hecho sus aportaciones, muchas de las cuales se han incluido entre las mejoras que llegarán al barrio con estas obras”. Precisamente, el pasado 2 de febrero tuvo lugar un encuentro abierto a la ciudadanía para explicar los detalles del proyecto, reunión que se celebró en el centro municipal Rosalía de Castro, del propio barrio de Ciudad 70.
Esta actuación persigue también la reducción de los niveles de ruido y de contaminación atmosférica en toda la zona de actuación. Para ello se templa el tráfico de vehículos mediante resaltos en todos los pasos de cebra, dejando al mismo nivel la calzada y la acera, facilitando al peatón el cruce de la calle. Además se reduce la anchura de los carriles de circulación para obligar a dicha reducción de velocidades.
Plantación de arbolado
El proyecto contempla asimismo una mejora medioambiental con la plantación de arbolado, la reducción de contaminación lumínica y la minoración de consumo eléctrico en alumbrado.
En cuanto a arbolado se van a plantar ejemplares de alineación en ambas aceras de Berlín que ahora carecen del mismo, mejorando las condiciones ambientales así como la creación de zonas de sombra en los recorridos peatonales.
El concejal delegado de Política Territorial, José Sousa, ha informado de que “las obras van al ritmo previsto, y con el objetivo de que causan las menores molestias posibles a las vecinas y vecinos, se han planificado en varias fases”. Al hilo de esto también ha afirmado que “después del verano, las obras en esta arteria de Ciudad 70 estarán prácticamente finalizadas y a ellas se unirá lo aprobado ya para el próximo PIR que tiene que ver con la avenida de Madrid, también en este barrio”.
Nuevo mobiliario y tecnología LED
Además de lo descrito anteriormente, el proyecto en esta avenida de Berlín contempla la incorporación de bancos en ámbitos estanciales, nuevas papeleras y bolardos para delimitación de áreas peatonales. Asimismo en el nuevo espacio peatonal que se crea en el encuentro de Berlín con Madrid, se instalarán un conjunto de juegos infantiles inclusivos para niños de diferentes edades, ajustado a normativa de juegos infantiles y con pavimento elástico de caucho.
Tanto la Avenida de Berlín y todos los encuentros con las calles que se cruza, se dotan de un nuevo alumbrado público con tecnología led, consiguiéndose un ahorro del orden del 40%.
En cuanto al saneamiento de las aguas pluviales, se incorpora un nuevo drenaje de aguas de lluvia a lo largo de toda la calle.