La Comunidad de Madrid desactiva la alerta por ola de frío
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso amarillo en la zona metropolitana y del Henares de la Comunidad de Madrid para la jornada de hoy. Esto se debe a la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado, lo que invita a pedir precaución a la hora de transitar por parques o zonas verdes con árboles.
La AEMET también informa sobre rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora a lo largo de la jornada. Además, la propia entidad prevé temperaturas mínimas de 1 ºC y 2 ºC durante el fin de semana.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Coslada, se insta a la ciudadanía a adoptar las precauciones oportunas y a tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar posibles situaciones de riesgo:
- Precaución al pasar por áreas próximas a zonas arboladas.
- En carretera, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- En caso de viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas.
- En caso de lluvias intensas y tormentas súbitas, tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos y, además, arrastrarlos.
- Si comienza a llover de manera muy intensa, tener en cuenta el riesgo de inundación.
- No atravesar de ninguna manera los tramos inundados, por desconocer lo que puede haber debajo del agua, y localizar los puntos más altos de la zona.
- Prestar especial atención a objetos que puedan desprenderse de puntos elevados.
- Alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
- Mantenerse informado/a en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
- En caso de emergencia, avisar al 112.
Por otra parte, a mediodía de hoy la Comunidad de Madrid ha desactivado la alerta por ola de frío que había puesto en marcha de cara al fin de semana en la región. Esto se debe a la evolución de la temperaturas mínimas previstas para los próximos días.