A través de un proyecto cofinanciado con cargo a los Fondos FEDER
Con la llegada del frío previsto para esta semana y las próximas, la Concejalía de Educación y Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada ha concluido ya las obras de mejora de los servicios de calderas en los colegios públicos de la ciudad.
En concreto, las obras han consistido por una parte en la reforma en los sistema de regulación de los circuitos de distribución, de manera que se ha aumentado el control de la demanda. Esto redunda en una mejora del confort en las zonas más desfavorecidas, al tiempo que se ajusta el consumo de combustible a los usos.
A lo anterior se suma el hecho de que ha sido necesario sustituir las calderas en dos de los colegios (CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el CEE Rosa Parks). En estos casos se ha llevado a cabo el cambio de los sistemas existentes por una caldera de condensación de gas natural, modificando los equipos de producción de agua caliente y sistema de bombeo, por otros nuevos de alto rendimiento energético.
El concejal delegado de Educación y Política Territorial, José Sousa, ha puesto en valor esta actuación porque “se trata de una necesidad que planteaban nuestros centros educativos. Con este proyecto de sustitución y mejora y el resto de acciones llevadas a cabo, estamos seguros de que mejora las condiciones en las que los escolares cosladeños están en las aulas”. “Seguiremos trabajando en este sentido desde el Ayuntamiento”, ha concluido.
Además, en estos supuestos se ha ejecutado una nueva zonificación, agrupando radiadores por zonas con demandas similares, con el fin de reducir el consumo energético interviniendo sobre las instalaciones.
A estos trabajos se han dedicado un total de 15 semanas y benefician hasta 14 centros educativos, con un presupuesto de 370.105,06 euros y que está cofinanciado al 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del programa operativo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.
Uso energético racional
Entre otras cuestiones, estas actuaciones impulsadas por la Concejalía de Política Territorial a través del área de Vías y Obras persiguen objetivos como uso racional de la energía, para lo cual se ha procedido a instalar elementos y automatismos que contribuyan a un consumo energético adecuado.
Del mismo modo, el proyecto se ha diseñado, calculado, ejecutado y se utilizará y mantendrá de tal forma que se reduzca el consumo de energía convencional. Esto significa su inclusión dentro de las acciones municipales articuladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, mediante la utilización de sistemas eficientes de energía.
Las obras se pusieron en marcha a mediados del pasado mes de octubre.