La
Policía Local de Coslada, gracias a la labor llevada a cabo por una de las
secciones que forman parte de su estructura organizativa, la correspondiente a Vehículos
Abandonados, ha hecho balance del ejercicio 2021. Según el mismo, se
tramitaron a lo largo de dicho período un total de 189 expedientes a
vehículos que se encontraban estacionados en las calles de la localidad con
síntomas evidentes de abandono.
Del mismo modo, desde esta Sección y también a lo largo del
pasado año, se procedió a dar de baja en la Jefatura Provincial de Tráfico y
destrucción en su centro de reciclaje de residuos urbanos a un total de 222
vehículos, de los 763 que fueron retirados por motivos de carencia de documentación, ausencia de seguro,
abandono y por cesión de sus titulares.
Cabe subrayar que la localización de estos vehículos se produjo
durante el desempeño de las diversas labores de patrullaje y vigilancia de
los distintos radio-patrullas de la Policía Local de Coslada que prestan servicio
en todos los barrios del municipio.
La posibilidad ofrecida
por parte del Ayuntamiento de Coslada a las y los titulares para la cesión
de sus vehículos antiguos o en desuso es un sistema a través del cual el
propietario cede sin coste alguno su vehículo al Consistorio. El
objetivo es que a través de la propia Policía Local se tramite la baja
definitiva en la Jefatura Provincial de Tráfico, además de su destrucción y
reciclaje en un centro concertado y autorizado para ello.
Trámite
municipal y gratuito
Con esta tarea que desarrolla la Sección de Vehículos
Abandonados de la Policía Local de Coslada se beneficia la ciudad en su
conjunto, puesto que se liberan plazas de aparcamiento.
De igual manera, en una localidad como la cosladeña, que
presenta un número muy elevado de coches por núcleo familiar, con la
retirada de estos vehículos se mejora la imagen de las calles y se
eliminan elementos que contribuyen a reforzar, como sucede en todas las
ciudades de Madrid, la sensación de saturación.
Otro dato importante es que, los cosladeños y cosladeñas, a
través de la cesión de su vehículo abandonado al Ayuntamiento, evitan ser
multados con la tramitación previa de un expediente administrativo por
abandonar su vehículo en la vía pública. Este trámite podría acabar en una sanción
económica para la que se prevén cantidades que van de los 602 a los
301.000 euros, por infracción muy grave a la Ley 5/2003 de Residuos de la
Comunidad de Madrid.
Precisamente, desde la Policía Local de Coslada se ha
observado que, gracias a esta opción de cesión para la gestión municipal, el servicio
está siendo cada vez más demandado y utilizado por los vecinos y vecinas.