Tal y como estaba previsto tras un cambio de última hora la tarde anterior, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, acompañada por personal técnico del suburbano, se desplazaron estos días atrás a Coslada para mantener un encuentro con el concejal de Transportes, Fernando Romero, y técnicos de esta administración municipal.
El motivo de la reunión pedida por el Consistorio cosladeño, era recabar información acerca de los acontecimientos que han llevado al cierre de la estación de la Línea 7b de Metro del Hospital del Henares.
El edil, Fernando Romero, al término del encuentro quiso “agradecer tanto a los técnicos, como a la consejera delegada de Metro su presencia”. En cuanto al meollo de la cuestión, los representantes del suburbano madrileño, tal y como se desprendió de sus explicaciones, sitúan el origen de una parte de los problemas que arrastra esta Línea en el cambio inicial del trazado.
Cabe recordar que dicha modificación fue anunciada por la propia presidenta regional de entonces, Esperanza Aguirre, para sorpresa de su propio equipo.
“No hay problemas estructurales”
Por ello, en la reunión del viernes se achacó a esa decisión política que supuso el cambio del recorrido, todo lo que rodea a la Línea 7b. Esa medida, que significó la ampliación a más estaciones de las incluidas en el proyecto original, se tomó sin tener en cuenta los aspectos técnicos del trazado inicial. El resultado, por ahora, se resume en seis cierres o suspensiones del servicio en los doce años que lleva en funcionamiento.
Lo que más ha llamado la atención de las explicaciones ofrecidas es que “la justificación del cierre de esta estación del Hospital del Henares se encuentra en problemas de carácter decorativo y revestimientos interiores”. En palabras del edil cosladeño, “cuestiones estéticas y, en su caso, desprendimientos menores” que descartan la aparición de “problemas estructurales en la citada estación”, aludiendo a las aclaraciones ofrecidas.
La delegación de Metro desplazada hasta la sede de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte de Coslada, donde se celebró la reunión, también ofreció datos acerca de un proyecto que se encuentra ahora mismo en fase de licitación y que, según indicaron los asistentes, “solucionará los inconvenientes y problemas que han propiciado la clausura de esta parada de Metro Este”.
¿Más tiempo de cierre del previsto?
Otro de los temas puestos sobre la mesa por el concejal cosladeño, Fernando Romero, ha sido el de las motivaciones que han llevado a los representantes de Metro a reunirse de forma separada con los responsables de Coslada y San Fernando, cuando en un primer momento la cita iba a ser conjunta. Sobre esto, no hubo respuesta por parte de la gerente de Metro de Madrid.
Cabe subrayar que, por parte de la empresa pública regional, tampoco se ofrecieron datos sobre la situación estructural del túnel a su paso por la localidad de San Fernando de Henares.
Asimismo, en palabras de Romero, “aprovechamos para reclamar que el autobús que presta servicio mientras no se reabra la estación tenga una mejora notable en las frecuencias de paso, puesto que las y los usuarios han hecho llegar sus quejas en este sentido al Ayuntamiento”.
Por último, tras la insistencia en la aclaración sobre el tiempo en que permanecerá cerrada la parada del Hospital del Henares de esta Línea 7b de Metro, a tenor de lo dicho por la delegación regional, seguramente se extenderá más allá de los 10 meses previstos inicialmente.
Por otro lado, tras la reunión con la consejera responsable de Metro de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada insiste en la petición realizada públicamente por el alcalde, Ángel Viveros, para mantener un encuentro con el consejero de Movilidad, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. A día de hoy sigue sin haber respuesta.