Durante el fin de semana, y en el marco del Día Internacional de la Diversidad Funcional, que se celebra hoy 3 de diciembre, tuvieron lugar distintas actividades organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores de Coslada, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
El acto central lo constituyó la Marcha por unas ciudades accesibles, que partió de la Plaza del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y concluyó en la plaza del Nuevo Centro Cultural de Coslada, donde se procedió a leer el manifiesto Por unas ciudades accesibles, que ya se había leído al inicio de la Marcha.
El manifiesto había sido elaborado entre todas las entidades participantes. La Marcha contó con la presencia de los alcaldes de ambos municipios, Ángel Viveros y Francisco Javier Corpa. También asistieron el Concejal de Servicios Sociales y Mayores de Coslada, Santiago de Miguel y la edil de Bienestar Social de San Fernando de Henares, María Guadalupe Piñas. Todos coincidieron en su compromiso por hacer de ambas ciudades “espacios con accesibilidad universal, pensados para todas las personas que habitan en ellas, teniendo en cuenta la diversidad funcional”.
Por la tarde tuvo lugar el espectáculo musical con títeres Lola, la oveja torpe en el teatro del centro cultural La Jaramilla, que convocó a un buen número de familias. La entrada al espectáculo fue gratuita.
Jornada ‘Por unas ciudades accesibles’
Para esta tarde hay prevista una Jornada “Por unas ciudades accesibles“, que tendrá lugar en el Centro de Mayores José Saramago de San Fernando de Henares (Calle Coslada nº 14)
Todos estos actos forman parte de una iniciativa de los Servicios Sociales de Coslada y San Fernando, junto con las asociaciones que trabajan con este colectivo y los organismos implicados con las personas que padecen enfermedad mental.
España firmó en 2008 la Convención de la Organización de las Naciones Unidas a favor de los derechos de las personas con diversidad funcional. El artículo 9 de la misma garantiza el derecho a la accesibilidad universal.