Con una periodicidad aproximada de dos meses la ciudadanía del municipio de Coslada tiene la opción de acudir a la Unidad Móvil de Cruz Roja que se instala en la localidad y en la que se realiza la prueba rápida del VIH así como de otras Infecciones de transmisión sexual.
Se trata de un servicio de prevención y diagnóstico precoz de VIH, que, además asesora de manera previa y posterior a la prueba sobre las medidas que hay que tener en cuenta tanto si esta resulta positiva como si no. La prueba rápida de VIH tiene una duración de media hora para cada persona.
El servicio es anónimo, confidencial, gratuito y para mayores de 16 años. No hace falta solicitar cita previa y tan solo se requiere acercarse al lugar de parada, que es posible consultar en los siguientes enlaces: http://www.cruzroja.es/vih/ o http://cosladapre.toools.es/semsys/ciudadanos/unidad-movil-de-prueba-rapida-vih/viewer.
La próxima cita es el jueves 8 de febrero cuando la Unidad Móvil estará instalada de 10 a 15 horas en el Paseo Dolores Ibarruri, junto a la Avenida Príncipes de España.
Se recomienda hacer la prueba del VIH a partir de los 16 años si se desea dejar de utilizar preservativo con la pareja, si se está embarazada, si se ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis, en el caso de haber tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o más parejas de las que se desconoce si estaban infectadas o no; y si se ha compartido material de inyección para el consumo de drogas.
El diagnóstico precoz de la infección por VIH es básico para su tratamiento e impedir nuevas infecciones. Un total de 145.000 personas en España viven con VIH. Se estima que la tasa de incidencia es de 8,60 por 100.000 habitantes. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en nuestro país es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental. El peor dato es que se estima que una de cada cinco personas con VIH no está diagnosticada.