La Corporación municipal surgida de las recientes elecciones municipales celebró su primer pleno ordinario. Como se aprobó en el Pleno de Organización, la sesión se ajustó al nuevo horario y comenzó a las cinco de la tarde.
El alcalde presentó una propuesta de modificación de las Comisiones Informativas para dar entrada al concejal no adscrito, Juan Manuel Martín, según las disposiciones legales vigentes. El punto fue aprobado con los votos de PSOE (cinco concejales y el alcalde), Somos Coslada (5) y el propio Martín. Ciudadanos votó en contra (2) y el resto de grupos se abstuvieron.
De acuerdo a la propuesta aprobada, las Comisiones Informativas quedan como sigue:
– Servicios a la Ciudadanía (que incluye las siguientes áreas: Servicios Sociales, Mayores e Igualdad; Empleo, Salud y Consumo; Cultura y Educación; Participación ciudadana; Infancia y Juventud; y Deportes).
– Servicios a la Ciudad (Medio Ambiente y Parques y Jardines; Urbanismo, Vías y Obras; Vivienda; y Comercio).
– Hacienda, Personal y Seguridad y Especial de Cuentas (Hacienda; Personal; Seguridad y Protección Ciudadana; y Servicios Generales).
Las tres Comisiones tienen la misma composición:
Presidente: el alcalde o en quien delegue; Vocales: 1 del Grupo Partido Popular, 1 del Grupo Socialista, 1 del Grupo Somos Coslada, 1 del Grupo de Ciudadanos-Coslada, 1 del Grupo IUCM-LV, 1 del Grupo Mixto y 1 Concejal no adscrito.
El Portavoz de cada grupo municipal propondrá al alcalde el concejal que formara parte de las Comisiones. Los acuerdos se atendrán al sistema de voto ponderado.
Otros puntos
En el Pleno también se dio cuenta de la renuncia al acta de concejal de Carmen Romero y Pedro Galeano, ambos de IU, por incompatibilidad del cargo con sus puestos de trabajadores municipales.
Por unanimidad se aprobó la prórroga del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Trajines que gestiona la escuela de educación infantil Charlie Rivel.
Igualmente se aprobó el complemento de productividad para la Secretaria del Alcalde, con el mismo salario que en el mandato anterior (entre las categorías de auxiliar administrativo y administrativo). Dieron el sí PSOE (cinco concejales y el alcalde), Somos Coslada (5) y el concejal no adscrito. Los demás se abstuvieron.
Fue rechazada una moción presentada por Somos Coslada y ARCO para declarar a Coslada municipio insumiso y opuesto al Acuerdo Transatlántico del Comercio y de la Inversión que se negocia entre Estados Unidos y Europa. La propuesta contó con el voto favorable de IU y el concejal no adscrito (8 en total con los proponentes), pero tuvo en contra los de PP y Ciudadanos (9). El grupo socialista se abstuvo.
Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en señal de luto por la última víctima de la violencia de género.