Hoy en el Centro Cultural Antonio López y presidida por el alcalde, Ángel Viveros
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha presidido este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo General del Consorcio Red Local que se ha celebrado en el Centro Cultural Antonio López del municipio.
Hasta Coslada se han desplazado, para tomar parte en la reunión del Consorcio, representantes políticos y técnicos de todos los municipios que lo integran, es decir, además de Coslada, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Loeches, Nuevo Baztán, Paracuellos del Jarama, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.
En el Consejo General se ha llevado a cabo la aprobación del presupuesto para el año 2024 del Consorcio. En el mismo, además, se ha informado de los avances en el contrato consorciado que se está ejecutando para la elaboración de propuestas y memorias del Programa de rehabilitación a nivel de barrio, lo que ha permitido a los municipios del Consorcio la firma de Convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid.
Este tipo de acuerdos con las administraciones nacional y regional permite a las localidades de Red Local obtener ayudas para financiar actuaciones, principalmente en materia de rehabilitación energética, con cargo al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio regulado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.
Precisamente, en fechas recientes, el Consorcio resultó beneficiado con dos ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Por un lado, las Ayudas de Convocatoria del año 2023, para la creación de una Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en Entidades Locales; por otro, las Ayudas para la formación de cualificación y recualificación de la población activa vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica y destinada a empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro para el año 2023. En este sentido, encuadrado en este segundo se trabaja a través de la Comisión Técnica en la planificación y ejecución.