Los Ayuntamientos se reúnen cada semestre para analizar el desarrollo de la iniciativa
.- La segunda mesa política del proyecto Tibás y Coslada, ciudades que cuidan ha tenido ya lugar. Celebrada por videoconferencia, en la reunión han participado Macarena Orosa, primera teniente de alcalde de Coslada y David Meléndez, alcalde de Tibás (Costa Rica); con ellos, Alejandro Alvarado, Presidente del Concejo Municipal de Tibás, Gabriela Madrigal, Directora del área urbana de Tibás, y Alfonso Salas y Juan Escudero, coordinadores del proyecto en Tibás y Coslada, respectivamente.
En la reunión también ha estado presente el equipo técnico del proyecto en ambas localidades. La mesa política es un espacio de coordinación institucional donde se comparten y validan las estrategias generales del proyecto, se consensúan posibles reorientaciones y se abordan las dificultades que se van encontrando.
En este sentido, Macarena Orosa ha enfatizado el compromiso del Ayuntamiento de Coslada con ‘Ciudades que cuidan’, así como el deseo de mantener la alianza con Tibás más allá de este proyecto concreto.
Por su parte, el alcalde de Tibás, David Meléndez, ha destacado la importancia de dos de los ejes centrales de la iniciativa: la necesidad de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, así como los programas de emprendimiento dirigidos a mujeres.
En la reunión se ha revisado el desarrollo del proyecto, que comenzó su andadura en febrero de 2021 y finaliza el 31 de enero de 2025, así como algunos de sus principales hitos. Entre ellos se ha mencionado el Protocolo de atención prevención de acoso sexual y por razones de sexo y orientación en el ámbito laboral que se está realizando en la municipalidad Tibás. Este protocolo se está elaborando a través de un proceso de formación y acompañamiento por parte de la oficina técnica del proyecto, así como del personal municipal de Coslada.
Discapacidad y accesibilidad
Desde marzo también se está desarrollando una formación al personal técnico de la municipalidad de Tibás y del Ayuntamiento de Coslada sobre diversidad funcional, en la que han participado personas expertas en discapacidad, accesibilidad o ciudadanía inclusiva. Además se ha realizado una sesión de intercambio de experiencias de éxito de recursos para personas con discapacidad que se están poniendo en práctica en ambas ciudades.
Por otro lado, el personal de la municipalidad de Tibás está recibiendo una formación sobre cómo implementar programas de aprendizaje por servicio (APS). El APS es un método que une el aprendizaje con el compromiso social, y en el que el Ayuntamiento de Coslada tiene una larga experiencia que está compartiendo con Tibás.
Estudiantes universitarios de enfermería y psicología han recibido una formación en APS en febrero y marzo, y han realizado diversas actividades para ponerla en práctica, como la jornada “Tibás, ciudad que cuida”, con motivo del Día internacional de la salud.
Ciudades que cuidan
Cabe recordar que ‘Tibás y Coslada: ciudades que cuidan’ es un proyecto cofinanciado por el programa Partnerships for Sustainable Cities de la Comisión Europea, que tiene como objetivo contribuir a que la municipalidad de Tibás sea una ciudad más cuidadora para su población.
Para ello, se están realizando acciones para mejorar las dinámicas institucionales de la municipalidad, como las formaciones arriba mencionadas, así como los procesos de participación ciudadana. También se busca dar respuesta a las necesidades más acuciantes de grupos como mujeres en riesgo de exclusión social, personas mayores y personas con discapacidad.
El proyecto también contempla la construcción de un centro cultural en el barrio de Garabito, como centro de referencia para actividades sociales y culturales en el barrio más desfavorecido de Tibás.