El formato del programa será mixto
Esta semana ha comenzado en Coslada “Entrena Empleo +”, una iniciativa para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o los cuidados.
La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real. Cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, 2022 y la colaboración del Ayuntamiento de Coslada.
“Entrena Empleo +” ha comenzado esta semana con veinte mujeres en situación de desempleo, de entre 19 y 56 años. Tienen diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.) y cuentan con experiencia anterior en varios sectores, como administración, educación infantil, logística, limpieza, atención al cliente o monitora en comedor escolar, entre otros.
El 55% de las participantes se encuentra en desempleo de larga duración tras la maternidad, tras haber realizado un parón en su actividad profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos o hijas.
Calendario de actividades
El formato del programa será mixto: sus participantes tendrán sesiones presenciales en espacios del Centro de Formación Municipal Buero Vallejo, y sesiones online. Contarán durante dos meses con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional.
Divididas en subgrupos, para fomentar un seguimiento más intensivo y personalizado, realizarán actividades para actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
Como novedad metodológica, en todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.
En el encuentro de bienvenida con las participantes, el concejal delegado de Empleo del Ayuntamiento de Coslada, Fernando Romero, declaró que “sabemos que la maternidad o los cuidados no remunerados penalizan los recorridos profesionales de muchas mujeres, por eso es muy necesario este programa que las va a ayudar a poner en valor sus capacidades y a reactivarlas en la búsqueda de empleo. Nuestro objetivo en la concejalía es acercar las mejores soluciones, como este caso, que ayudan a mejorar la empleabilidad a aquellas personas que más lo necesitan”.
Certificado y Plan Acompaña
Al finalizar el programa, las participantes recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.