Permitirá a la ciudadanía realizar solicitudes de actuación y trasladar propuestas o incidencias
El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha presentado a los medios de comunicación una nueva aplicación sobre el arbolado del municipio, llamada Arbomap, que permite ver y conocer el arbolado de las calles, plazas y parques de la ciudad.
El contenido de la aplicación Arbomap es el resultado de un ejercicio de inventariado y cartografiado de todo el arbolado situado en el término municipal de Coslada, que también contempla las reposiciones y nuevas plantaciones. Arbomap permite geolocalizar los árboles de titularidad municipal, por lo que no muestra aquellos que pertenecen a entidades privadas o particulares.
A través de la app, cualquier persona puede consultar los árboles o alcorques de las calles de Coslada. Al pulsar sobre un punto se despliega una ficha informativa que incluye datos como el nombre científico, el nombre común y su edad relativa. Además, los ciudadanos pueden realizar solicitudes de actuación; propuestas o incidencias como solicitudes de poda o riego.
Se puede acceder a esta herramienta digital a través del siguiente enlace de la web municipal: Arbomap, inventario del arbolado – Política medioambiental (cosladapre.toools.es) Además, en este mismo lugar se ha fijado un código QR que, escaneándolo con el teléfono móvil, conduce a la misma plataforma.
Más de 55.000 árboles en la ciudad
El arbolado actual de la ciudad de Coslada es muy abundante (más de 15.000 unidades en zona urbana y más de 40.000 unidades en parques forestales). Algunos ejemplares se encuentran deteriorados por el alto envejecimiento. Por ello, se está llevando a cabo un plan de conservación y mantenimiento del arbolado municipal para efectuar una regeneración de los ejemplares en mal estado y tener así un mayor control que permita reducir los riesgos de roturas de ramas y vuelco de árboles.
El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha recordado que “a comienzos de este año se ha puesto en marcha una nueva plantación de casi 500 ejemplares con el fin de regenerar aquellos en mal estado y proteger los pulmones urbanos de Coslada, ya que proporcionan un aire más limpio y más fresco, y combaten las emisiones de contaminantes”.