La deuda por habitante se queda en 77 euros
El equipo de Gobierno de Coslada, siguiendo la dinámica que impulsa la gestión municipal en las dos últimas legislaturas, ha logrado unos importantes hitos en materia económica. Estos tienen su reflejo más claro en la deuda municipal que en la actualidad tiene la ciudad y que apenas sobrepasa los 6,2 millones de euros.
A esta cifra se llega después de la destacada bajada que se ha registrado en el período 2020-2021, con un descenso de casi 5 millones de euros, que se suma a los cosechados en los tres años anteriores.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha mostrado su “satisfacción” con estos datos porque “uno de los pilares de nuestra gestión de Gobierno pasa por el equilibrio y la apuesta por las políticas económicas y financieras eficientes”.
A su juicio, esta manera de actuar “es totalmente compatible con seguir trabajando por el avance y la modernidad de Coslada, como lo demuestra el hecho de que en este período de cuatro o cinco años se ha registrado un descenso muy importante de la deuda municipal y, a su vez, se han llevado a cabo la mayor propuesta de inversión pública de la historia reciente de nuestra ciudad”.
Según los datos conocidos estos días, en la actualidad el Ayuntamiento de Coslada tiene una deuda a fecha de 2021 de 6.233.563 euros, cuando dos años antes alcanzaba aproximadamente los 11,2 millones. Esto se traduce en 77 euros por habitante, tras una reducción de 49 euros en dos años. Cabe subrayar que, en estos datos, todavía no aparece la actualización del presente ejercicio 2022, en el que de nuevo se producirá otro descenso de la deuda.
Gestión e inversión
El primer edil cosladeño ha recordado lo dicho por los partidos de la oposición en relación con la gestión económica municipal. “En sus acusaciones de mala gestión es evidente que mentían a sabiendas”. Este Ayuntamiento, “con inversiones en todos los barrios, en políticas de empleo, en medidas a favor del medio ambiente y, por lo tanto, de la calidad de vida de quienes vivimos aquí y sin necesidad de caer en los recortes y el gasto superfluo, es capaz de estar saneado y cumplir con sus obligaciones con las y los cosladeños”.
En relación con lo anterior, Ángel Viveros, también ha mencionado “otra falsedad”, lanzada desde la oposición. En concreto, relativa al IBI que se paga en Coslada en comparación con otras ciudades del entorno.
Cabe subrayar que, en relación con este impuesto, los valores que se utilizan desde el departamento municipal de Hacienda son menores que en ciudades del Corredor como Torrejón, donde el tipo de gravamen general es 0,5834, frente al 0,4400 de Coslada o el 0,4300 de Alcalá o el 0.4200 de San Fernando. En el caso del tipo de gravamen diferenciado, Coslada mantiene un porcentaje que se encuentra en la horquilla más baja en comparación con otras ciudades del entorno. “La realidad, de nuevo, desmonta las mentiras del PP y de otros grupos de la oposición”, ha agregado.
Cabe recordar que, en materia de pago a proveedores, el Ayuntamiento de Coslada permanece situado en los últimos años entre los municipios de Madrid que antes lo hace.
“Sin duda que tenemos cosas que mejorar –ha añadido a modo de conclusión-, pero afrontamos esto con la tranquilidad de un Ayuntamiento que ha hecho los deberes en materia económico-financiera. De estas políticas se beneficia el conjunto de la ciudadanía”.
En el conjunto de la Comunidad de Madrid, Coslada se sitúa entre las ciudades más grandes con menos deuda municipal al haber sido una de las que más la ha reducido en los últimos años.
En este sentido, tanto otras localidades del entorno, (Alcalá, 493 euros por habitante; Torrejón, 820 euros/hab.; San Fernando, 2.135 euros/hab.; Arganda del Rey, 1.589 euros/hab.) como del resto de la región (Madrid, 508 euros/hab.; Alcorcón, 972 euros/hab.; Navalcarnero, 3.729 euros/hab.; Parla, 3.020 euros/hab.; o Aranjuez, 1.905 euros/hab.), presentan cifras muy diferentes a las de Coslada donde, además, la tendencia en los últimos años es claramente descendente.