Ascienden a poco más de 76 millones de euros
El Ayuntamiento de Coslada cuenta ya con presupuestos para el presente ejercicio 2022, tras la aprobación de las partidas en la sesión de carácter extraordinario celebrada ayer.
En términos globales, los Presupuestos Municipales de Coslada para este 2022 ascienden a 76.385.717,95 euros, una cantidad que, en palabras del alcalde, Ángel Viveros, responde “a las necesidades de equilibrio que precisa a día de hoy una ciudad como la nuestra, con una características socioeconómicas concretas y con una mirada destacada hacia aquellas cuestiones que tienen que ver con todos los aspectos más importantes de la vida cotidiana de las vecinas y vecinos desde una perspectiva transversal”.
Entre otros parámetros, aunque la repercusión de la pandemia en la sociedad ha ido disminuyendo con el paso de los meses, sus consecuencias todavía siguen vigentes a nivel global y en todas las administraciones. De ahí que estos presupuestos tengan en cuenta esta circunstancia, así como la convulsa situación internacional derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus repercusiones económicas.
Un elemento a destacar es que las partidas para 2022, como no podía ser de otra manera, se adaptan a la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
En términos generales, la vertiente social se sitúa como elemento fundamental sobre el que se establecen tanto las propuestas de gasto municipal, como las inversiones a desarrollar por el Ayuntamiento de Coslada en este ejercicio.
Presupuesto realista”
“El reto que tenemos por delante un año más es el de hacer más con menos y, desde esa premisa, perseguir el hacerlo mejor para una óptima utilización de los recursos municipales”, ha asegurado el alcalde cosladeño.
Los Presupuestos Municipales de Coslada para 2022, en definitiva, presentan un claro acento social, desde las perspectiva de los objetivos y también por las cifras a destinar a estas materias a través de los servicios que presta esta administración local.
La inversión pública, precisamente, persigue ese propósito, “tal y como ha sucedido en Presupuestos de años anteriores, como motor de actividad económica y que redunda en la mejora y humanización de nuestra ciudad como ha ocurrido en ejercicios pasados con proyectos de mejora de escena urbana, asfaltado, acerado, etc”, ha aclarado el primer edil, Ángel Viveros.
Sin olvidar proyectos centrados en ámbitos como los anteriores, en los presupuestos de 2022 se establecen como prioridades las acciones centradas en la protección del medio ambiente, en la adquisición de diversos elementos de transporte para la mejora de determinados servicios públicos y en la rehabilitación de edificios públicos. Asimismo, cabe subrayar que las partidas contemplan un incremento del Capítulo 1 (Personal), lo que se traducirá en la dotación a la organización municipal de aquellos recursos humanos técnicos necesarios.
“Este proyecto de presupuestos es realista y viable y con un fin más que evidente como es el de seguir dando pasos en la tarea de convertir Coslada en una ciudad más amable, sostenible y solidaria, y preparada para afrontar los retos del futuro a corto, medio y largo plazo”, ha agregado el primer edil.
Remanente municipal
En la misma sesión plenaria extraordinaria que ha servido para dar el visto bueno al proyecto de Presupuestos Municipales de 2022, se ha aprobado la cantidad correspondiente al remanente de tesorería por un importe de 9.915.820,83 euros, así como los proyectos a los que irá a parar esa cantidad económica.
Ángel Viveros ha sido claro al señalar que “ese dinero pertenece a las cosladeñas y cosladeños que serán quienes se beneficien de los proyectos y actuaciones que se llevan a cabo”.
En este sentido, y a la vista de las cuentas que actualmente presenta el Ayuntamiento de Coslada, se puede concluir que en la actualidad presenta una situación financiera saneada.
Esta es la base fundamental para aprobar en el citado Pleno la modificación presupuestaria que supone establecer el destino en forma de proyectos que se sufragarán con cargo a ese remanentes.
Grosso modo hay que destacar entre otros el 1,9 millones que se destinarán a rehabilitación del entorno urbano en varias zonas de la ciudad; 900.000 euros para obras de mejora en instalaciones deportivas y 400.000 euros para colegios y escuelas infantiles.
Otras iniciativas se dirigen a renovación de parques infantiles (811.000 euros), al establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (700.000 euros), la reparación de las deficiencias en el complejo deportivo el Plantío (1,1 millones de euros) o el incremento del carril bici (500.000 euros) y el impulso del Plan de Apoyo al Comercio Local (100.000 euros), por citar algunos de esos proyectos que se desarrollarán con cargo a este remanente municipal.