Impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Servicios Sociales pone desde esta semana un programa de prevención de la sociedad bajo el título «Estamos contigo». Se trata de una sencilla actividad a la que puede sumarse cualquier persona de la ciudad que, en momentos de soledad, prefiera sentirse acompañada.
La iniciativa consiste en paseos diarios, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:30 a 11:30 horas. Dos personas voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales acogerán respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.
Las personas interesadas en esta iniciativa pueden acercarse al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España nº 12.
Prevención, Detección y Atención a la Soledad
El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales lleva trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019. Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:
– Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en el municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.
– Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.
– Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.
El edil delegado de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, ha asegurado que «son tres grandes áreas de trabajo en las que continuamos y continuaremos trabajando pues la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución. Pero a andar se aprende andando y las conclusiones que los grupos de discusión realizados hasta el momento apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas, estables, puntos verdes a los que acercarse si un día cualquiera lo necesita, para apoyar y/o para ser apoyado».